Expertos de la Universidad Leonardo anunciaron, el viernes, el descubrimiento de una pintura de Isabel de Este que había permanecido 500 años en el anonimato y que ya es considerada una de las precursoras de la célebre ia href="http://search.infobae.com/mona-lisa" rel="noopener noreferrer" Mona Lisa/a/i en el suplemento "Sette" del diario Corriere della Sera.
El iRetrato de Isabel de Este/i, a color, ha sido encontrado en el búnker de la casa de una adinerada familia suiza y es el sucesor del carboncillo previo hecho por el maestro italiano y conservado hoy en el Museo del Louvre en París.
Todo indica que mientras el carboncillo fue realizado por Da Vinci a principios del siglo XVI, cuando era huésped del marqués Francisco II Gonzaga en la ciudad italiana de Mantua, el retrato a color tuvo que esperar alrededor de 15 años y se realizó tras la constante insistencia de la esposa del marqués y modelo, Elena de Este.
El profesor Carlo Pedretti, máxima autoridad de la Universidad Leonardo, califica esta pintura como "excepcional" y asegura que el retrato de Isabel es "el único de este tipo en el mundo".
Se trata de un óleo sobre tela realizado entre los años 1513 y 1516 con una medida de 61 cm de largo y 46,5 cm de ancho y que presenta varios motivos iconográficos inspirados en Santa Catalina de Siena, tales como la corona y el cetro.
No hay dudas sobre la autenticidad del retrato y la firma del maestro florentino: "La tela es auténtica", dice Pedretti.
Además, el análisis de carbono 14 demuestra que la pintura se realizó en un período entre 1460 y 1650, lo que elimina la sospecha de que hubiera sido realizada en un tiempo posterior al de Leonardo.
El retrato presenta muchas similitudes con el de iLa Gioconda/i, especialmente en cuanto al color y la iluminación, aparte de la pose de ambas modelos.
Por ello, la duda de que una de ellas fuera realmente Isabel de Este queda latente y tendrá que ser investigada más a fondo.
Isabel del Este fue una noble italiana, gran mecenas de artistas y protectora de, entre otros, Rafael, Mantegna y Giulio Romano, y fue retratada por otros genios como Tiziano.