Al menos 80 muertos al naufragar un barco de inmigrantes en Italia

Según las primeras estimaciones, la barcaza volcó frente a una isla cercana a Lampedusa y llevaba más de 500 personas. Las autoridades buscan sobrevivientes

163

Decenas de inmigrantes indocumentados murieron tras el naufragio de la barcaza en la que viajaban en su intento de llegar a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, informó la Guardia Costera.

Hasta el momento se han recuperado cuatro cadáveres, entre ellos el de una mujer embarazada, pero los fallecidos son al menos 50, ya que aún se realizan las tareas de rescate de los inmigrantes que cayeron al mar, según explicó la alcaldesa de la isla italiana, Giusi Nicolini.

Según la primera reconstrucción de los hechos, la barcaza volcó frente a la isla dei Conigli, que pertenece a Lampedusa, y llevaba a varios centenares de inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, que han afirmado que proceden de Somalia.

El comisario extraordinario de la Agencia Sanitaria de Palermo, Antonio Candela, que coordina las operaciones de asistencia a los inmigrantes rescatados, explicó que ya están en tierra firme 120 personas, entre ellas 30 niños, algunos de pocos meses, y dos mujeres embarazadas.

En la operación de rescate intervienen con varias lanchas la Guardia Costera italiana y la Policía de Finanza y Fronteras italiana (Guardia di Finanza).

Durante la noche había llegado a la isla una barcaza con 463 inmigrantes indocumentados a bordo, que fueron trasladados al centro de acogida de Lampedusa, que empieza a desbordarse ya que ayer estaba al máximo de su capacidad, 700 personas.

Se trata de una nueva tragedia de la inmigración en las últimas semanas, después de que trece indocumentados fallecieron el pasado 30 de septiembre después de haber sido obligados por los traficantes a saltar de la barcaza en la que viajaban a pesar de que no sabían nadar y había un fuerte oleaje.

El grupo de 200 inmigrantes fue obligado a tirarse al mar a pocos metros de playa del "Pisciotto" de la localidad de Scicli, en la provincia de Ragusa, Sicilia.

El pasado 10 de agosto, otros seis indocumentados, entre ellos un menor de edad, fallecieron al intentar alcanzar a nado la costa de Sicilia tras haber encallado el pesquero en el que viajaban junto a un centenar de inmigrantes procedentes de Siria y Egipto.