EEUU: el cierre del gobierno impedirá la publicación de las cifras de desempleo y crecimiento

La paralización presupuestaria afecta al sector de estadísticas de las áreas de Trabajo y Economía. Estos datos podrían perjudicar los mercados

REUTERS 163

Mientras se mantenga el cierre, no habrá informes coyunturales, reveló el Departamento de Trabajo. Este viernes estaba previsto que se dieran a conocer las cifras de empleo de septiembre. Si el shutdown se mantiene más allá de esta fecha, también correría peligro la publicación de los datos de crecimiento del tercer trimestre, prevista para fin de mes. Esta medida podría afectar a los mercados, que actúan a base de los informes gubernamentales sobre los principales indicadores de la economía.

No son días fáciles para el presidente Barack Obama. En la medianoche de este lunes 30 de septiembre, el Congreso no llegó a un acuerdo sobre la ley de presupuesto y comenzó la temida parálisis del gobierno norteamericano por tiempo indefinido. Los Estados Unidos amanecieron este martes con la Administración parcialmente paralizada por primera vez en 17 años, luego de que demócratas y republicanos no llegaran, esta madrugada, a un acuerdo parlamentario para asignar fondos al gobierno federal, por la presión del arco republicano contra la reforma sanitaria impulsada por Obama.

EFE 163

Con este cierre, quedaron más de 800.000 funcionarios suspendidos. Y la parálisis podría representarle al Estado un gasto de más de mil millones de dólares.

Se mantendrán abiertos servicios básicos como el correo, el control de tráfico aéreo, los cheques de pensiones o la actividad de los agentes policiales y de seguridad.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se pronunció sobre la situación y arremetió contra los republicanos por bloquar el presupuesto. "No pueden tener de rehén a la economía de EEUU", disparó.

"Más familias van a resultar afectadas y, una vez más, insto a los republicanos a que abran el Gobierno. El pueblo se merece los servicios que nosotros ofrecemos. No pueden mantener a todo el Gobierno suspendido por una batalla ideológica", declaró el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en alusión a la iniciativa de sus rivales partidarios en el Congreso para cancelar la ley presupuestaria con el fin de frenar la reforma sanitaria.