El Vaticano le abrió sus cuentas al mundo

El Instituto para las Obras de Religión, la entidad financiera de la Santa Sede, dio a conocer por primera vez de forma pública sus números, que muestran que cuadruplicó sus ganancias en 2012

163

El IOR, blanco de críticas por su falta de transparencia y turbios manejos, censurados también por el actual papa Francisco, tuvo beneficios por 86,6 millones de euros (unos 117 millones de dólares), frente a los 20,3 millones de euros (US$27,4 millones) registrados en 2011.

De las ganancias obtenidas el año pasado, 54,7 millones de euros (equivalentes a 74 millones de dólares) pasaron al presupuesto del Vaticano.

Sin embargo, para 2013, el pronóstico del banco es bastante más moderado, entre otras cosas por los gastos generados por el proceso de transparencia de la entidad impulsado por Francisco.

La presentación de las cuentas forma parte de esos esfuerzos. "Con la publicación de nuestro balance, cumplimos con nuestro compromiso de generar transparencia en nuestras actividades", aseguró el presidente de la entidad, el alemán Ernst von Freyberg.

Desde su nombramiento en marzo de 2013,

intenta que el

En este sentido, actualmente están siendo comprobadas entre otras cosas todas las cuentas del banco, y

.