La Policía Bonaerense dispuso separar al efectivo que, cuando se hallaba fuera de servicio, disparó contra un joven en una discusión que tuvo lugar en el barrio porteño de Villa Urquiza. Según pudo confirmar Infobae, la decisión fue tomada por la Auditoría de Asuntos Internos de la fuerza, que inició una investigación administrativa para esclarecer el hecho.
El efectivo, cuyo nombre aún no fue confirmado oficialmente, tiene 35 años y desempeñaba funciones en la Comisaría Nº2 del partido de San Isidro.
Amigos y familiares de un joven que había sido baleado en una fiesta reaccionaron ayer contra la comisaría 49° del barrio de Villa Urquiza e incluso intentaron prenderla fuego luego de un confuso episodio que está investigando la Justicia.
De acuerdo a las primeras versiones, Milton Ponce, de 29 años, recibió un disparo en la cabeza en medio de una pelea que involucró también a dos de sus amigos y a otras dos personas que participaban de una fiesta de comunión que se realizó en la intersección de las calles Congreso y Machaín.
Según el relato de los amigos del joven baleado, todo comenzó cuando Ponce y otras personas estaban apoyadas en un automóvil que se encontraba en la vía pública, frente al acceso al salón de la fiesta.
Uno de los partícipes del agasajo salió del lugar y les pidió que por favor se apartaran del rodado. Ponce y sus amigos reaccionaron con una broma. El dueño del vehículo ingresó nuevamente al salón y minutos después salieron dos personas que se enfrentaron con los jóvenes que estaban sobre el automóvil. En el medio de la trifulca, uno de los hombres que habían salido del salón sacó un arma de fuego y disparó. La bala impactó en la cabeza de Ponce, que fue trasladado en grave estado al Hospital Pirovano.
"Milton no llegó ni siquiera a defenderse. Recibió un disparo en la cabeza y cayó. Todo esto con una inmediatez rotunda. Lo cargaron en el auto y lo trajeron al Pirovano", relató Emilio Montini, el abogado y amigo del joven atacado.
Los jóvenes que estaban apoyados en el automóvil relataron que el agresor trabajaba como personal de seguridad de la fiesta y que luego de identificarse ante los policías que intervinieron en el hecho se retiró sin ser demorado.
Durante la noche del domingo, amigos de Ponce atacaron la comisaría 49°, ubicada en el barrio de Villa Urquiza, tiraron piedras e intentaron prender fuego un patrullero. Como consecuencia de la revuelta, dos personas terminaron detenidas.
Durante la madrugada trascendió que el agresor que le había disparado a Ponce sería un efectivo de la Policía Metropolitana asignado a la comuna 12; sin embargo el ministro Guillermo Montenegro desmintió la versión.
"Se había mencionado a una persona de la fuerza, que automáticamente se presentó, habló con el fiscal y se aclaró que no tenía absolutamente nada que ver", señaló al respecto el ministro de Justicia y Seguridad porteño, en diálogo con el programa "Cada mañana" de radio Mitre.
A las 10 de la mañana, dos policías se entregaron voluntariamente. Uno es efectivo de la Bonaerense y está sospechado de haber ejecutado el arma de fuego. El otro es el integrante de la Metropolitana que se puso a disposición de la Justicia para despejar todas las sospechas que existen en su contra.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, puntualizó que quienes reaccionaron contra la comisaría atacaron más de un patrullero, "y otras herramientas de trabajo de la Policía Federal".
"Trabajamos toda la noche no solo para dar contra los autores materiales del ataque al joven, sino también para conseguirle una cama de terapia intensiva en un hospital de la Ciudad", dijo Berni.
"Parece mentira que eran las cinco de la mañana y no había una sola cama", se quejó el funcionario.
Berni antes había destacado el éxito de la operación realizada al joven herido, y declaró que "no hubo pérdida de masa encefálica".