Francisco instituye de forma permanente un Consejo de Cardenales para asesorarlo

El nuevo órgano  compuesto por 8 miembros tiene como objetivo "ayudar al santo padre en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana"

Guardar
 AFP 163
AFP 163

"Entre las sugerencias surgidas durante las congregaciones generales de los cardenales previas al cónclave -dice el documento- figuraba la conveniencia de instituir un restringido grupo de miembros del episcopado, procedentes de distintas partes del mundo, al cual el santo padre pudiera consultar en forma singular o colectiva, sobre cuestiones particulares".

Una vez elegido, escribe el Papa, tuvo ocasión "de reflexionar varias veces sobre el tema, considerando que tal iniciativa sería de notable ayuda para realizar el ministerio pastoral de sucesor de Pedro que los hermanos cardenales quisieron confiarme".

Francisco recuerda que por eso el 13 de abril anunció la formación del grupo, indicando los nombres que lo integrarían. "Ahora -explica- después de una madura reflexión, considero oportuno que tal grupo, mediante el presente quirógrafo sea instituido como un Consejo de Cardenales, con la tarea de ayudarme en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana".

El jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, explicó que el Consejo, que se reúne del 1 al 3 de octubre con el Santo Padre, queda de este modo oficializado tras una "madura reflexión" del papa.

Además, aunque actualmente son ocho los cardenales que inicialmente asesorarán al papa,

este número podrá variar si así lo considera conveniente el pontífice

, según señala el texto. Cada uno de ellos podrá ser consultado de forma individual, además de colegiadamente.

Guardar