Netanyahu promete decir "la verdad ante las dulces y falsas palabras" del iraní Rohani

El premier israelí llegará este lunes a los EEUU para mantener un encuentro con Barack Obama. No cree en la "sorpresiva" actitud conciliadora de Teherán y advirtió que se trata de un tema "decisivo para la seguridad del mundo entero"

AP 163

Ambos se verán las caras en la Casa Blanca por octava vez y esta ocasión podría ser uno de sus encuentros más difíciles. Mientras Obama considera posible una solución diplomática al contencioso con Teherán, tras la conversación telefónica que mantuvo en la noche del viernes con el presidente iraní Hasan Rohani, tras 34 años sin contactos bilaterales a ese nivel, Netanyahu se mostró escéptico sobre "la ofensiva de sonrisas" del iraní y advirtió de que no es más que una artimaña.

Además del conflicto en torno al programa nuclear iraní, las conversaciones de paz israelo-palestinas están en la agenda de las conversaciones, así como la situación en Siria. El encuentro se espera con tensión también porque la relación entre ambos lleva tiempo siendo complicada. Sin embargo el pasado marzo Netanyahu se mostró muy cordial al recibir a Obama durante una visita a Israel.

Antes de viajar a Estados Unidos, Netanyahu dijo, según informó su oficina, que durante su visita pretendía "decir la verdad ante las dulces y falsas palabras", en referencia a Rohani. Israel considera un ardid la actitud conciliadora mostrada por el presidente iraní. "Decir la verdad es decisivo para la seguridad del mundo entero y naturalmente para la seguridad de nuestro país", dijo el jefe de gobierno israelí.

Irán está bajo sospecha de trabajar en una bomba nuclear bajo el disfraz de un programa nuclear civil e Israel ve con ello amenazada su existencia. La cúpula de Teherán niega las acusaciones. Tras el encuentro con Obama, Netanyahu hablará el martes ante la Asamblea General de la ONU. Según medios, comparará en su discurso a Irán con Corea del Norte y dirá que el régimen comunista de Pyongyang también entró en el juego diplomático con Occidente hasta que en 2006 informó que tenía armas nucleares.

El presidente de la comisión parlamentaria de política exterior y de seguridad israelí, Avigdor Lieberman, amenazó el domingo indirectamente con un ataque militar contra Irán."Es bueno recordar que en el caso del reactor atómico de Irak, a principios de los 80, Israel fue el único país que advirtió y actuó", escribió hoy el ex ministro en su perfil de facebook. "Y quedó claro que teníamos razón", agregó.

"El ataque de reconciliación de Rohani es sólo una maniobra de distracción", señaló. Las fuerzas aéreas israelíes bombardearon en 1981 el único reactor atómico iraquí, situado al sureste de Bagdad, en el que desde finales de los 60 funcionaban varios reactores dedicados a la investigación.

Más Noticias

Mujer murió tras usar su celular conectado al cargador durante una tormenta eléctrica en Atlántico: recibió una descarga eléctrica

Una descarga eléctrica cobró la vida de la madre de dos menores mientras manipulaba su móvil para contestar un mensaje

Operación Enjambre: ¿Qué partidos gobiernan en los municipios de Edomex donde se arrestaron a funcionarios?

El gobierno estatal informó que las y los siete detenidos son señalados de extorsión, secuestro exprés y homicidio, además de tener presuntos vínculos con organizaciones criminales

Choque y caos de tránsito en el acceso a la autopista 9 de Julio hacia Avellaneda: algunos vehículos circularon a contramano

Un auto chocó contra el guardarraíl, a la altura de Barracas, lo que provocó grandes demoras hacia la provincia de Buenos Aires. Se registraron tres heridos e intervino el SAME aéreo

Racing buscará ser campeón de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro, en vivo: hora, TV y formaciones

La Academia intentará cosechar un nuevo título internacional ante el elenco de Belo Horizonte. Desde las 17, por ESPN

La reseña de un cliente a un bar después de que les dejara cinco minutos para pedir a media hora del cierre: “Si echas a tus clientes, poco vas a ganar”

La cuenta de X @SoyCamarero denuncia una reseña de un cliente que acudió junto con otras nueve personas a un bar a la una de la madrugada, pese a que este cerraba 30 minutos más tarde. La camarera les dio un par de minutos para pedir, ya que iban a cerrar la cocina