Brasil espera cientos de refugiados sirios

La ONU prevé un aumento de exiliados después de que Brasilia resolviera emitir visas humanitarias. Se trata del primer país sudamericano en adoptar la resolución

AFP 163

"La decisión (de emitir las visas humanitarias) va a acelerar la entrada (de sirios) en Brasil", dijo el vocero del ACNUR, en referencia a la decisión de Brasilia, anunciada días atrás, de facilitar la concesión de visas a las víctimas de la guerra civil que desde 2011 libra el régimen de Bashar Al Assad con grupos insurgentes.

Edwards elogió a Brasil por haber sido el primer país latinoamericano que adoptó tal resolución, a la que calificó como "importante" y "simbólica". "Esto ayudará a aliviar la presión de países de la región que están recibiendo millones de sirios", dijo el vocero, en alusión a los más de dos millones de sirios que, según estimaciones de la ONU, han abandonado su país para refugiarse en Líbano, Jordania, Turquía e Irak, entre otras naciones.

AP 163

"La presión es enorme ante los más de 2,1 millones de refugiados y estamos buscando el apoyo de otros países", enfatizó. La ONU necesita encontrarles destino a más de 10.000 sirios este año, quienes deberían ser retirados cuanto antes de su país por cuestiones de seguridad, indicó el diario O Estado de Sao Paulo.

Austria y Alemania han concedido 5.000 y 500 visas humanitarias, respectivamente, a refugiados sirios. La determinación de otorgar los visados especiales en Brasil fue anunciada por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare), organismo vinculado al Ministerio de Justicia.

Actualmente, Brasil alberga a más de 250 víctimas del conflicto, en el que se estima que han muerto más de 100.000 personas. Otras 130 solicitudes están en trámite, indicó la ONU. "La resolución hace más ágil el proceso de entrada de los refugiados con sus familias", explicó en su momento el director del Departamento de Extranjeros del Ministerio de Justicia, Joao Guilherme Xavier da Silva.