"¿Dónde está la partida de nacimiento de Nicolás Maduro?", se preguntó Capriles. El opositor venezolano recordó que de confirmarse la nacionalidad colombiana de Nicolás Maduro, violaría el artículo 227, que establece que para ser elegido presidente se requiere ser venezolano por nacimiento y no tener doble ciudadanía.
"Aquí no se trata de si es colombiano o venezolano, se trata de que para ejercer la primera magistratura no se pueden tener dos nacionalidades", agregó en una presentación transmitida por su portal Capriles.tv.
Capriles, derrotado por Maduro por un estrecho margen en las pasadas elecciones presidenciales de abril, sostuvo además que si hubiera "alguna duda" sobre su propia nacionalidad, entregaría su partida de nacimiento "por todas las calles de Venezuela".
"Hasta el momento, no hemos conseguido la partida de nacimiento. Nadie la conoce, nadie la ha visto", insitió. Capriles estuvo acompañado por el legislador opositor Walter Márquez, que afirma tener pruebas sobre la supuesta nacionalidad colombiana del chavista.
Según Márquez, Maduro tiene la nacionalidad colombiana porque la Constitución reformada en ese país en 1991 establece que es colombiano todo hijo de padre o madre colombiana y recordó que la Constitución venezolana prohíbe a los presidentes tener doble ciudadanía.
El ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez presentó, en julio, un supuesto registro que señalaba que Maduro nació en Colombia.
Sin embargo, la Registraduría colombiana negó que Maduro haya nacido en la ciudad de Cúcuta, en el noreste del país y fronteriza con Venezuela, y afirmó que el documento presentado por Cochez es falso.