El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de a href="http://www.infobae.com/lugares/iran-a100" rel="noopener noreferrer" Irán/a, Mohammad Javad Zarif, en Nueva York, y se trató de las conversaciones al más alto nivel sobre el programa nuclear iraní en por lo menos seis años.
Al término de la reunión, Kerry dijo en una entrevista que las sanciones contra Irán podrían "suavizarse en meses" si ese país toma medidas rápidas para cooperar en el control internacional de su programa nuclear.
Kerry y Zarif confirmaron, cada uno por su lado, el encuentro y el ministro iraní indicó "la necesidad de continuar estas discusiones para dar el impulso político que requiere" la negociación por el programa nuclear de Teherán.
En tanto, la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció que el grupo 5+1 (China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán continuarán las conversaciones sobre el programa nuclear del país persa a mediados de octubre para dar seguimiento a la "muy positiva" reunión de este jueves.
Ashton agradeció al ministro iraní, Javad Zarif, por acudir al encuentro y "hablar claramente" durante su transcurso. Y agregó que la presencia de Zarif fue, por sí misma, "un cambio en la dinámica", y todos los ministros tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista.
El representante británico de Exteriores, William Hague, destacó que "ha habido una gran mejora en el tono", con un acuerdo para que haya "negociaciones detalladas" en Ginebra, por lo que consideró que este jueves hubo "un buen comienzo" para relanzar el proceso.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, quien ya dio su discurso en la Asamblea General para expresar que ningún país debería tener armas nucleares, ha dicho que desea alcanzar un acuerdo sobre la disputa nuclear en un plazo de tres a seis meses.