Mientras la comunidad internacional intenta establecer cuanto antes una resolución en el Consejo de Seguridad por el uso de armas químicas en el conflicto sirio, la ONU volvió a enviar un cuerpo de especialistas en la materia para recoger más precisiones sobre el empleo del arsenal químico. Este jueves, los expertos del organismo iniciaron su segunda misión en Damasco, según pudo confirmar la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, esa agencia aclara que no se pudo determinar el lugar al que se dirigieron los investigadores, que dejaron su hotel a bordo de tres vehículos diferentes.
El pasado mes de agosto los inspectores de armas químicas de la ONU realizaron su primera intervención en suelo sirio, donde después de unos días de investigaciones llegaron a la conclusión de que efectivamente se había utilizado armas químicas en los ataques perpetrados el 21 de agosto en un suburbio de Damasco.
Sin embargo, el objetivo que perseguirán ahora estos especialistas es el de 14 casos en los que supuestamente se utilizó el arsenal químico que posee el régimen de Bashar al Assad.
"Hubo otras acusaciones presentadas al secretario general de la ONU –Ban Ki-moon–, en marzo, contra las dos partes [en conflicto]. Todavía quedan 13 ó 14 acusaciones por examinar", había sostenido el sueco Aake Sellstrom, quien encabeza el equipo de expertos que la ONU envió a Siria, días después de volver de su primera misión.
A su vez, el especialista agregó que, "quizás en octubre", su equipo podría presentar un informe final sobre todas las acusaciones.
Asimismo, mientras la ONU envía estas misiones para llegar al fondo de la cuestión, Oriente y Occidente dividen aguas sobre qué actor del conflicto utilizó las armas químicas.