Nicolás Maduro puso en duda su participación en la Asamblea General de la ONU

El venezolano regresó a su país tras una gira por China. Se esperaba que arribe a Nueva York, pero escribió en Twitter: "El miércoles tenemos agenda intensa en la calle con nuestro pueblo"

EFE 163

El presidente Nicolás Maduro informó el martes que viaja de vuelta a Venezuela tras concluir su visita oficial a China, sin dejar en claro si canceló o no su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Estaba previsto que Maduro debía arribar entre el 24 y 25 de septiembre a Nueva York, proveniente de China.

"Haciendo escala y siguiendo el camino a nuestra amada Patria Bolivariana, el miércoles tenemos agenda intensa en la calle con nuestro pueblo!", dijo Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter.

Agregó en otro mensaje en Twitter: "Además haré balance completo de esta histórica visita a nuestra hermana China, grandes logros para nuestra Venezuela, tod@s pendientes...".

Funcionarios de la cancillería venezolana no estuvieron disponibles para un comentario la noche del martes. El lunes, el canciller venezolano Elías Jaua declaró en China que las autoridades venezolanas estaban "evaluando las condiciones" para participar en la Asamblea General de la ONU.

"El presidente Nicolás Maduro y nosotros, su comitiva, necesitamos garantías de que vamos a ser respetados por el gobierno de los Estados Unidos en una visita que no es a Estados Unidos... es a la sede de las Naciones Unidas", dijo Jaua en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión.

"Hemos pedido a nuestro embajador ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, (que) ha enviado una carta al secretario general (Ban Ki-moon), pidiendo las garantías para el presidente Maduro y su comitiva", indicó el canciller venezolano.

Jaua comentó entonces que estaba "chequeando con nuestro encargado de negocios (en Estados Unidos), Calixto Ortega, los detalles, la precisión, para que no haya ningún inconveniente que lesione la majestad del presidente Maduro".

La semana pasada Maduro afirmó que las autoridades estadounidenses habían prohibido la entrada al espacio aéreo de Puerto Rico al avión que lo llevaría a China, y pese a que su paso fue posteriormente autorizado, el gobernante a su llegada el sábado a Beijing señaló: "Tuvimos que irnos más largo el viaje por todo lo que ustedes saben que ha sucedido".