Brasil garantizó la concesión de "visas humanitarias" a sirios afectados por el conflicto armado que tiene lugar en su país y que deseen llegar a Brasil en busca de refugio, informó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El Comité Nacional para los Refugiados (Conare), vinculado al Ministerio de Justicia, determinó que el "visto especial" será extendido también a los familiares de las personas desplazadas, según un comunicado de Acnur.
"La decisión expande la mirada humanitaria brasileña, que, en vista del conflicto en Siria, hace más fácil el proceso de entrada de los refugiados y su familia", explicó en la nota el director del departamento de extranjeros del Ministerio de Justicia, Joao Guilherme Granja Xavier da Silva.
Andrés Ramírez, representante de Acnur en Brasil, señaló que la decisión del Comité Nacional para los Refugiados refleja el "compromiso humanitario" del país al mantener sus fronteras abiertas a las víctimas del conflicto en Siria. "Esta medida responde a las apelaciones realizadas por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, debido al enorme sufrimiento humano causado por esta tragedia", explicó.
La guerra civil en Siria ha dejado, en algo más de dos años, 100.000 muertos y más de dos millones de refugiados, albergados principalmente en el Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto, según Acnur.