Más de 2 millones de niños no acceden a alimentos en Siria

Save The Children advirtió de la emergencia alimentaria que atraviesa el país árabe debido a la guerra civil. Los precios han aumentado y la producción de comida ha caído drásticamente

REUTERS 163

El informe "El hambre en una zona de guerra", difundido este martes por la filial británica de Save The Children, revela que más de 2 millones de niños sufren la falta de alimentos en Siria, mientras que miles han fallecido por malnutrición.

Con el soporte de testimonios de niños sirios y de sus padres, que buscan desesperadamente poder alimentar a sus hijos, el reporte indica que uno de cada 20 menores en las áreas rurales de Damasco padece una a href="http://www.infobae.com/temas/desnutricion-a1766" rel="noopener noreferrer" desnutrición/a severa.

De acuerdo con Save The Children, miles de niños son forzados a sobrevivir día a día con una pequeña porción de lentejas y un trozo de pan, debido al parate de la industria alimentaria provocado por el conflicto en Siria y la imposibilidad de los campesinos para cultivar.

"Los niños están hambrientos todo el tiempo. Y sin nutrientes, se enferman", lamenta una madre. "El precio de la comida vale el doble en mi ciudad y no podemos pagarlo. El pan, la leche, todo", agrega. "Por la falta de comida, mis niños no están creciendo", señala otra mujer.

"El mundo ha hecho muy poco y muy tarde. Los niños de Siria han sido tiroteados, bombardeados y traumatizados por los horrores de la guerra. El conflicto ya ha matado a miles de pequeños y amenaza las posibilidades de que el resto sobreviva", alertó el CEO de Save The Children, Justin Forsyth. "No podemos permitir que los niños en Siria sigan pasando hambre", añadió.

El informe de la ONG fue publicado en coincidencia con el inicio de la Asamblea General de la ONU, donde la situación en Siria será uno de los puntos centrales de la agenda de los líderes internacionales.

En tanto, el lunes pasado, Unicef instó a aumentar los esfuerzos para que la ayuda humanitaria llegue a los cientos de miles de menores atrapados por el conflicto y la espiral de violencia en Siria. "Los niños de Siria han sufrido demasiado durante mucho tiempo y seguirán sufriendo las consecuencias de esta crisis durante muchos años", enfatizó el director ejecutivo de la Unicef, Anthony Lake.

"Tenemos que llegar a estos niños, con urgencia y sin restricciones, y son las distintas partes del conflicto las que pueden hacer que esto suceda de inmediato, permitiendo a los trabajadores humanitarios llegar a ellos con asistencia que salva vidas", indicó Lake en un comunicado.