"Si la ONU no puede controlar el uso de armas químicas en Siria pierde legitimidad", ha dicho Obama en la apertura de la 68a. Asamblea General de la ONU que se realiza en Nueva York.
A su vez, el presidente de Estados Unidos reconoció que solicitó al gobierno de Hasan Rohani a emprender una desmilitarización nuclear. "Le he dicho al presidente Rohani que no buscamos un cambio de régimen. Más bien insistimos que el régimen iraní respete el plan de no militarización nuclear", expresó.
"He pedido a John Kerry que trabaje en un entendimiento con el gobierno de Irán, que ha manifestado su deseo de poner en movimiento una vía diferente y diplomática", agregó Obama.
"También estamos decididos a resolver el conflicto entre palestinos e israelíes", esbozó el presidente norteamericano, quien expuso luego de la apertura de su par brasileña Dilma Rousseff.
"Existe un conocimiento en Israel de que la ocupación de la franja occidental es un impedimento contra la paz. Pero también Israel tiene derecho a vivir en una región que se les reconozca su derecho a vivir como Estado", apuntó.
Sobre el epílogo de su discurso, Barack Obama, aseguró que su gobierno no ha establecido una posición particular sobre el conflicto que se está desarrollando en Egipto.
"En Egipto hemos asumido la posición de no apoyar ningún frente de conflicto", concluyó el mandatario.
Francia fue el principal aliado de Estados Unidos en su misión de ponerle fin al régimen de Bashar Al Assad. El presidente François Hollande, durante su discurso en la Asamblea de la ONU, volvió a salir en apoyo al reclamo de Estados Unidos de pedir una reacción enérgica contra el gobierno sirio. "Necesitamos una solución política, y ya se ha perdido demasiado tiempo", expresó el mandatario francés.