Las fuerzas especiales keniatas siguen combatiendo el martes con milicianos islamistas atrincherados en un centro comercial de Nairobi, en el cuarto día de enfrentamientos que dejaron al menos 62 muertos, indicaron a la AFP fuentes de seguridad.
Entre los atacantes, figuran dos o tres estadounidenses y una británica, viuda de un kamikaze de los atentados de Londres de 2005, según fuentes oficiales kenianas.
El martes por la mañana, retumbaron tiros y explosiones en el centro Westgate; a eso de las 09:30 locales (06:30 GMT) un periodista de la AFP oyó un tableteo de armas automáticas que duró unos cinco minutos, sin poder asegurar que procedía del interior del edificio.
El ministerio del Interior había afirmado el lunes que el centro comercial, tomado por los islamistas desde el sábado estaba bajo control, pero fuentes de seguridad refirieron el martes que "uno o dos" milicianos permanecían atrincherados.
Los comandos, según las fuentes, fueron localizados y aislados en uno de los pisos superiores del centro. Testigos dieron parte de disparos aislados y de una explosión en el interior del edificio. Según las autoridades kenianas, tres de los asaltantes murieron el lunes.
El balance provisional de los enfrentamientos es de 62 muertos y otros tantos desaparecidos, así como de 200 heridos.
Un miembro de las fuerzas especiales keniatas que participó en los combates explicó la dificultad de la intervención, ya que los asaltantes se escondían en las tiendas del centro comercial, que estaba precintado para impedir el acceso, incluso a los periodistas.
Los asaltantes "quemaron colchones para desviar la atención e intentaron escaparse", dijo el jefe del Ejército de Kenia, el general Julius Waweru Karangi.
Según el ministerio del Interior, más de diez sospechosos fueron detenidos para ser interrogados.
Una británica y dos o tres estadounidenses en el comando islamista
Entre los atacantes, que pertenecen a las milicias shebab somalíes, hay dos o tres estadounidenses y una británica, aseguró la ministra keniana de Relaciones Exteriores, Amina Mohamed.
La británica -que según la ministra habría participado "en muchas ocasiones" en acciones armadas- fue identificada por la policía como Samantha Lewthwaite, viuda de uno de los kamikazes de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.
Los estadounidenses, por su parte, serían "hombres jóvenes, de 18 y 19 años, de origen somalí o árabe, pero que viven en los a href="http://www.infobae.com/lugares/estados-unidos-a500" rel="noopener noreferrer" Estados Unidos/a, en Minnesota y en otro lugar", añadió la ministra de Exteriores en declaraciones a la televisión estadounidense PBS.
El ataque fue reivindicado por los shebab, en represalia a la intervención militar keniana en Somalia, lanzada a finales de 2011.