Santos y Mujica advierten: "Se agota el tiempo para la paz"

Los mandatarios se reunieron este lunes en Nueva York. El uruguayo le ofreció oficialmente a su par colombiano que Montevideo sea la sede para el diálogo con el ELN

EFE 163

Tras la reunión que mantuvieron este lunes en Nueva York, los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Uruguay, a href="http://www.infobae.com/personajes/jose-mujica-a232" rel="noopener noreferrer" José Mujica/a, llamaron a las guerrillas colombianas a sellar la paz y poner fin al conflicto que ya lleva medio siglo sin solución.

"Este no es un problema sólo de Colombia, sino de América Latina, y llegó la hora de ayudar a superar este conflicto", sostuvo Mujica al reiterar su disposición a mediar en las negociaciones. Asimismo, afirmó que hay una "atmósfera de apoyo y comprensión" hacia Colombia como "nunca antes".

"Es el conflicto más viejo" de la región "y es hora de resolverlo", agregó, por su parte, Santos, luego de reunirse con su colega uruguayo. "El tiempo se agota", urgió. "Llevamos un año negociando con las FARC y la paciencia del pueblo colombiano y del mundo se está agotando", indicó.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son la organización guerrillera más grande de Colombia, país que vive un conflicto armado interno de medio siglo. Santos dijo, asimismo, que su gobierno está dispuesto a iniciar negociaciones con el segundo grupo guerrillero más grande de su país, el ELN (Ejército de Liberación Nacional). "Depende de ellos que el diálogo se lleve a cabo", señaló.

En ese sentido, Mujica remarcó que Uruguay "tiene las puertas abiertas" en caso de que sea solicitado para ser sede de las conversaciones entre el gobierno de Santos y el ELN. "De necesitarse, no tendríamos ningún problema de costo político", aseguró, oficializando la oferta.

Cuando se le preguntó a Mujica si se ofrecía como mediador, el mandatario, un ex guerrillero de 78 años, dijo que la mediación "ya existe". Se refería al diálogo que mantuvo recientemente con dirigentes de las FARC en La Habana, sede de las negociaciones entre esa fuerza y el gobierno colombiano.

Ante la propuesta de Mujica, Santos se manifestó agradecido y con "prudencia". "Es un tema que hay que discutir con la contraparte, y en este tipo de situaciones, hay que ser prudentes porque las decisiones se toman de común acuerdo", explicó a la prensa.

"Con este respaldo del presidente y la oferta de usar a Uruguay como posible sede en una negociación con el ELN, nos facilita el proceso de toma de decisiones cuando venga el momento de conversar con ellos y en qué condiciones", prosiguió el mandatario colombiano.

Además de Uruguay, a href="http://www.infobae.com/2013/09/23/1510909-costa-rica-brasil-y-venezuela-se-ofrecen-el-dialogo-el-eln" rel="noopener noreferrer" Costa Rica, Venezuela y Brasil/a se ofrecieron como sede para el segundo diálogo de paz colombiano. También lo hizo Cuba, aunque ese país no sería tomado en consideración porque la intención de Santos es que las conversaciones sean en un lugar diferente a las que se realizan en La Habana con las FARC.