El vocero de la comisión de facilitación para un eventual diálogo entre el gobierno de a href="http://www.infobae.com/lugares/colombia-a97" rel="noopener noreferrer" Colombia/a y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Jaime Bernal Cuéllar, precisó que, en total, cinco países se postularon para ser la sede del segundo diálogo de paz, al margen de las conversaciones que ya se iniciaron hace casi un año con las FARC.
Estos países son Uruguay, del que ya se sabía debido al compromiso manifiesto del presidente José Mujica con el proceso de pacificación en Colombia, Costa Rica, Brasil, Venezuela y Cuba, que postularía una ciudad distinta a La Habana para evitar superponerse con el diálogo con las FARC, tal como pretende el gobierno de Juan Manuel Santos.
"Hay países que han hecho manifestaciones, como Costa Rica, Cuba, Venezuela o Brasil", confirmó este lunes Bernal Cuéllar a Caracol Radio, aunque también explicó que desconoce "los tiempos, la agenda, la metodología y el lugar" que maneja el Gobierno.
En ese sentido, hay fuerte expectativa por la reunión de este lunes entre Santos y Mujica en Nueva York, enmarcada en la Asamblea General de la ONU, dado que podrían plantear la posibilidad de que la sede del diálogo con el ELN sea finalmente Montevideo.
El gobierno colombiano inició, en noviembre del año pasado, un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país. Desde hace tiempo que Santos intenta mantener también conversaciones con el ELN, que tiene unos 1.500 hombres en sus filas.
Si bien todavía no hay fecha para el comienzo formal de las negociaciones, las condiciones ya están dadas. En agosto de este año, el ELN liberó al geólogo canadiense Gernot Wobert, al que tuvo secuestrado durante más de siete meses. De esta forma, le dio el gesto que Santos reclamaba para empezar las conversaciones de paz.