El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantuvo una reunión este domingo con el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, en el marco de sus encuentros previos a la Asamblea General que arrancará el próximo martes con el conflicto en ese país en el centro de la agenda.
Ban y el representante especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria discutieron sobre los preparativos de la conferencia internacional en Ginebra para abordar la crisis en el país árabe, según informó la oficina del vocero de la ONU al término del encuentro.
El secretario general y Brahimi, que tienen previsto reunirse en los próximos días "con el mayor número de líderes mundiales posibles" para conseguir consenso sobre la cuestión de Siria, reiteraron nuevamente lo importante que es una resolución política al conflicto en ese país.
Una de las citas clave será el 28 de septiembre, cuando Ban y Brahimi se entrevisten con el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, y con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, para intentar fijar una fecha para la conferencia internacional sobre Siria en Ginebra.
Siria será el centro de todas las miradas cuando los líderes internacionales se reúnan a partir de esta semana en Nueva York para un nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en la que podrían quedar en segundo plano otros temas como el cambio climático o el desarrollo sostenible.
Así lo anticipó la semana pasada el propio Ban, quien destacó que aprovechará los debates de la Asamblea General para hacer un "fuerte llamamiento" a la comunidad internacional sobre la necesidad "urgente" de actuar "ya" en Siria, después de que se confirmara de manera "inequívoca" el uso de a href="http://www.infobae.com/temas/armas-quimicas-a1344" rel="noopener noreferrer" armas químicas/a en ese país.
"Pero seamos claros, el uso de armas químicas es solo la punta del iceberg", advirtió el secretario general, quien pidió poner fin al sufrimiento de la población civil en Siria, donde han muerto ya más de 100.000 personas.