Miembros de ETA que viven en Venezuela pidieron al gobierno chavista que no colabore con España tras el arresto del presunto etarra Asier Guridi Zaloña.
Guridi es reclamado por la justicia de España y Francia y tiene condenas pendientes de cumplir en ambos países, según informó el diario español El Mundo. Los etarras en Venezuela difundieron un comunicado en el que indican que fue detenido el viernes por la mañana, tras salir de casa para llevar a su hijo al colegio y a su esposa venezolana al trabajo.
En el escrito piden al presidente a href="http://www.infobae.com/personajes/nicolas-maduro-a514" rel="noopener noreferrer" Nicolás Maduro/a que no se involucre "en esta estrategia macabra de dolor, represión y sufrimiento que quiere mantener el gobierno español contra el pueblo vasco".
Su arresto fue efectuado como consecuencia de una investigación desarrollada por la Comisaría General de Información del CNP, por la Subdirección Antiterrorista francesa con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela.
El vasco comenzó su actividad en el comando Txantxi, donde entre los años 1987 y 1992, participó en acciones perpetradas en su mayoría en la localidad de Oñate (norte de España), tales como incendios de vehículos y de sucursales bancarias.
Fue arrestado en diciembre de 1992 e ingresó en prisión hasta 1997, pero su nombre volvió a salir a la luz cuando en enero de 2003, tras la detención en la localidad francesa de Estialescq de dos miembros del aparato logístico de ETA, fueron incautadas varias fotografías del detenido utilizadas para la confección de documentaciones falsas.
Cuatro años más tarde, el Tribunal de Gran Instancia de París le condenó a dos años de prisión, junto al histórico dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, alias "Thierry".
En noviembre de 2009 el Tribunal de Apelación de París dictó una orden europea de detención por asociación de delincuentes para la preparación de un acto terrorista, que se unía a las reclamaciones de los tribunales españoles.