Video: debate presidencial terminó a los botellazos

Un debate televisado previo a las elecciones presidenciales en Azerbaiyán terminó el jueves por la noche con un gran enfado de uno de los participantes que lanzó una botella de agua al candidato de la coalición opositora por criticar al presidente del país, Ilham Aliev.

El candidato Hafiz Haciyev, que representa al partido progubernamental Yeni Musavat, lanzó el objeto contra Jamil Hasanli, candidato del Consejo Nacional de las Fuerzas Democráticas que reúne a los principales partidos de la oposición, después de que éste acusara al presidente Aliev de corrupción.

"Voy a destruirle", gritó Haciyev antes de marcharse escoltado por agentes de seguridad.

La botella no alcanzó a Hasanli, que también abandonó el estudio poco después.

En total, nueve candidatos de los diez en liza participaron en el debate. Únicamente Aliev estaba ausente.

Aliev, que sucedió a su padre en el año 2003 y fue reelegido en 2008 para otro mandato de cinco años, es el favorito para ganar las elecciones del 9 de octubre.

En 2009, obtuvo en referéndum la aprobación para eliminar la limitación de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Antes que él, su padre Heydar Aliev, ex agente del KGB (Seguridad de Estado en tiempos de la URSS) y miembro del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética, dirigió Azerbaiyán casi sin interrupción entre 1969 y 2003.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan al régimen del presidente Aliev de perseguir a los periodistas y de encarcelar a los opositores en este país rico en hidrocarburos a orillas del mar Caspio.