Al igual que con los informes del promedio de inflación relevado por consultoras privadas, los legisladores de la oposición difundieron estimaciones del Producto Bruto Interno que también contrastan con los registros oficiales.
Un grupo de diputados nacionales encabezados por Federico Pinedo (PRO) y Patricia Bullrich (Unión por Todos)indicaron que la actividad económica aumentó un 5,4% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo lapso de 2012, mientras que en el acumulado enero-junio, el crecimiento económico fue de 3% en términos interanuales.
Estos datos privados difundidos en el Congreso contrastan con la medición del INDEC, que fue de 8,3 y 5,1 por ciento, respectivamente, sensiblemente por encima de aquellas cifras.
Pinedo subrayó la gravedad de sobreestimar el crecimiento económico, como se hace a través de los datos oficiales, pues un alza por encima de 3,22% este año gatillaría el pago del Cupón atado al PBI. "Si dicen que crecemos más de lo que crecemos, le puede costar a los argentinos hasta 3.800 millones de dólares el año que viene, por el tipo de cambio oficial, y eso es muchísimo dinero. Tres mil millones de dólares nos permitiría duplicar la Asignación Universal por Hijo", sintetizó el legislador del PRO.
"En economía, las mentiras se pagan caro", aseguró por su parte Carlos Brown, del Frente Peronista.
"Es claro que el gobierno nacional manipula las estadísticas a su antojo", afirmaron los diputados y agregaron que "es necesario que todos conozcan los datos que este modelo intenta maquillar mes a mes; la malversación de cifras representan un costo muy elevado para el país".
Además, Brown remarcó: "Nuestro país no es creíble, no tiene estadísticas confiables, algo que puede beneficiar a algunos y perjudicar a otros, pero que en todos los casos deriva en que nadie esté seguro de lo que sucede o de lo que se informa porque todo está basado en la mentira".
"En el caso del costo de vida, por ejemplo, lo que ocurre es que el Gobierno obtiene recursos adicionales al no reconocer los datos reales", dijo. "Y en el caso del cálculo del PBI, se corre el riesgo de pagar más de 3.800 millones de dólares que no corresponden a los bonos que se ajustan por su crecimiento", agregó.
Este grupo de legisladores de la oposición es el que desde hace un año publica todos los meses un indicador de inflación, el IPC Congreso, confeccionado también sobre la base de datos de consultoras privadas.
La iniciativa, tanto en cuanto al IPC como acerca del PBI, surgió después de que el arco opositor denunciara una presunta "tergiversación" de los índices oficiales.