Mientras los Estados Unidos y Rusia miden sus fuerzas en el plano internacional por el conflicto sirio, el senador estadounidense John McCain criticó duramente al presidente ruso Vladimir Putin, en una columna publicada este jueves en la web Pravda.ru.
"Los rusos merecen algo mejor que Putin", sentenció McCain, quien al mismo tiempo acusó al líder del Kremlin de manipular elecciones, encarcelar y asesinar opositores.
"El presidente Putin no cree en estos valores, porque no cree en ustedes", agregó el Senador republicano, en un artículo titulado "Los rusos merecen algo mejor que Putin", en el que acusa al presidente de impulsar la corrupción y "destruir" la reputación del país en la escena mundial.
En tanto, el candidato presidencial republicano en 2008, aclara que no es "antirruso": "Soy prorruso, más prorruso que el régimen que actualmente los desgobierna".
El vocero de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente ruso leería el texto, pero que es poco probable que responda.
"McCain no es conocido por ser un fan de Putin. Hay pocas posibilidades de que iniciemos una polémica. Es el punto de vista de alguien que vive al otro lado del océano", declaró el vocero a la emisora de radio RSN.
McCain no ocultó la semana pasada su intención de escribir una columna para los medios rusos después de que el diario iThe New York Times/i publicara un artículo de Putin en el que éste criticaba los planes de Barack Obama para atacar Siria, reclamaba tiempo para el plan de Moscú de desactivar el arsenal químico de Damasco y reprochaba a Washington que invoque "la fuerza bruta" en los asuntos internacionales.
El senador estadounidense dice en la columna que no desea ningún mal al pueblo ruso, sólo a su gobierno, que según él ignora los "derechos inalienables" a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad de la humanidad.
Por su parte, el dirigente republicano fue uno de los primeros en apoyar los planes de Obama de atacar militarmente a Siria por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Asad.
"Castigan la disidencia y encarcelan oponentes. Manipulan vuestras elecciones. Controlan vuestros medios. Hostigan, amenazan y prohíben organizaciones que defienden vuestro derecho al autogobierno", añade McCain.
El artículo fue publicado en la página web Pravda.ru, que ofrece información en ruso, inglés, portugués e italiano y se presenta como el sitio ruso en inglés más importante por detrás del medio oficial Russia Today, aunque en realidad tiene una audiencia muy limitada.