Otro gesto de Rohani: liberó a una activista presa desde 2010

El sucesor de Ahmadinejad permitió la excarcelación de Nasrin Sotoudeh, premio Sajarov por su lucha en favor de los DDHH, y aclaró a Occidente que nunca desarrollará armas nucleares

AFP 163

La agencia iraní Isna informó que la abogada iraní Nasrin Sotoudeh, encarcelada desde agosto de 2010 por su obra a favor de los derechos humanos, fue indultada y liberada.

Además, fueron liberados otros presos que habían sido detenidos en las manifestaciones que sucedieron a la polémica elección del ex presidente Mahmud Ahmadinejad en 2009.

Sotoudeh fue condenada a 11 años de cárcel por defender a prisioneros políticos y colaborar en el trabajo en pro de los derechos humanos de la premio Nobel iraní Shirin Ebadi. Estaba acusada de "conspirar contra la seguridad del Estado".

El año pasado ganó el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por la libertad de conciencia. La ONU, la Unión Europea (UE) y las principales organizaciones de derechos humanos la consideraban prisionera de conciencia y pidieron su liberación.

Esto podría considerarse otro gesto conciliador del nuevo presidente iraní, Hassan Rohani, quien este miércoles incluso declaró en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que nunca desarrollará armas nucleares "en ninguna circunstancia".

163

Consultado por la periodista Ann Curry, Rohani señaló que tiene "la autoridad plena de hacer un acuerdo con Occidente sobre el tema nuclear". Luego envió un tuit con una foto del reportaje donde se lo ve sentado frente a Curry, vestida con un velo como prevé la ley islámica.