Inspectores de armas químicas de la ONU volverán a Siria

Así lo confirmó el jefe de la misión, el sueco Aake Sellström, quien confió que el regreso "será pronto"

AFP 163

De que se utilizaron armas químicas en Siria, ya no hay dudas. Sin embargo, lo que se debate el mundo es qué fuerza fue la que recurrió a ese arsenal. La ONU días atrás dio su apoyo al desarme del régimen sirio y confirmó el uso de gas sarín contra la población civil, a pesar de las resistencias de Rusia. Para eso tuvo un papel muy importante el grupo de inspectores de armas químicas de la ONU que estuvo en Damasco reuniendo pruebas.

En esa línea, el jefe de la misión, el sueco Aake Sellström aseguró que su equipo volverá a Siria para investigar las acusaciones contra el régimen que responde a Bashar al Assad y la oposición.

"Sí, regresaremos a Siria. Todavía no se ha fijado un calendario, por lo que no puedo decir cuándo, pero será pronto", afirmó el jefe de los inspectores.

Los expertos de la ONU que investigaron en Siria encontraron pruebas "claras y convincentes" del empleo de gas sarín durante la masacre del 21 de agosto cerca de Damasco, según indicaron en su informe.

El estudio realizado por los expertos no señalaba directamente a los responsables de estos ataques con armas químicas, ya que su tarea prevé que no se pronuncien sobre ese punto. "No es nuestra tarea", aclaró Sellström.

"El informe que se presentó era un documento provisional", puntualizó. Y agregó: "Se han presentado otras acusaciones al secretario general de la ONU (...) contra ambas partes".

Mientras tanto, los Estados Unidos siguen su avanzada hacia la eliminación del arsenal sirio. En ese sentido, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ofreció detalles a la Comisión de Relaciones Exteriores sobre la estrategia que negoció con Rusia en Ginebra.

"Los EEUU supervisarán cada paso del plan para eliminar el arsenal químico de Siria", aseguró Kerry. A su vez, el secretario de Estado reconoció que la Casa Blanca mantendrá una amenaza militar contra el régimen de Al Assad.

En tanto, Siria sigue sosteniendo que no utilizó armas químicas, y, en ese sentido, entregó a Rusia material con el que busca demostrar que son los rebeldes quienes apelaron al uso de arsenal químico.