Cuáles son las "pretensiones expansionistas" de Nicaragua en la región

El gobierno de Daniel Ortega presentó una nueva demanda marítima contra Colombia ante La Haya. Mantiene también litigios con Costa Rica, Panamá y Jamaica, que suscribirán una carta de protesta en la próxima asamblea de la ONU

163

La expresión del "expansionismo" de a href="http://www.infobae.com/lugares/nicaragua-a679" rel="noopener noreferrer" Nicaragua/a fue acuñada por el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de que trascendiera que la Administración de Daniel Ortega tenía previsto llevar una nueva demanda contra Colombia por más superficie marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esa presentación se concretó este lunes en La Haya, lo que causó un nuevo dolor de cabeza al mandatario colombiano, que considera "inaplicable" un fallo anterior, de noviembre del año pasado, con el que perdió 75.000 mil kilómetros cuadrados del Caribe.

Pero Colombia no es el único país enfrentado con Nicaragua por cuestiones de soberanía. Costa Rica, Panamá y Jamaica también mantienen litigios, por lo que los cuatro países suscribirán una carta de protesta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará el próximo 28 de septiembre.

Nicaragua vs. Colombia

En noviembre del año pasado, la CIJ reivindicó que los territorios insulares de Alburquerque, Sureste, Roncador, Serranilla, Bajo Nuevo, Quitasueño y Serrana - reclamados por Nicaragua en la demanda que había presentado ante La Haya- pertenecían a Colombia. Sin embargo, determinó que 75.000 mil kilómetros cuadrados del mar Caribe que hasta entonces estaban bajo administración colombiana debían pasar a manos nicaragüenses.

Ante esta situación, el gobierno de Santos elevó una serie de protestas porque la pérdida de esas aguas perjudicaba a los habitantes del archipiélago de San Andrés, que viven fundamentalmente de la pesca. Asimismo, esa porción marítima es rica en hidrocarburos.

La semana pasada, casi un año más tarde, Santos sostuvo, en una conferencia de prensa, que su país no desconocía el polémico fallo de La Haya, pero explicó que era "inaplicable" por cuestiones legales. "Los límites establecidos en la Constitución sólo pueden ser modificados por el Congreso. Como presidente, tengo la obligación de respetar este mandato. Mi posición es clara y firme. El fallo de la Corte es inaplicable", señaló.

En dicha alocución, Santos aseguró que buscaría contener "el expansionismo de Nicaragua en el Caribe". "Sabemos que el Gobierno quiere pedirle a la Corte una plataforma continental extendida al oeste del archipiélago de San Andrés. Con esa pretensión absurda, lo único que quiere es privarnos de nuestros recursos. No lo vamos a permitir de ninguna manera", acusó.

163

Esa demanda que mencionó el mandatario colombiano se hizo efectiva el lunes con una presentación formal ante La Haya. "Nicaragua inició una demanda contra Colombia para determinar la delimitación de las fronteras entre la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas náuticas y la plataforma continental de Colombia", confirmó este martes la CIJ.

El conflicto marítimo entre Colombia y Nicaragua se remonta a 1928, cuando ambos países firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas, que establecía que el archipiélago de San Andrés y Providencia serían de propiedad colombiana. Ese tratado fue luego desconocido por la Junta Sandinista en 1980 y, en diciembre de 2001, Nicaragua demandó a Colombia ante el tribunal internacional.

uNicaragua vs. Costa Rica/u

En agosto de este año, Ortega deslizó la posibilidad de presentar también una demanda contra Costa Rica en la CIJ por el territorio de Guanacaste, la provincia más septentrional de Costa Rica, que se adhirió a ese país en 1824, en el marco de la independencia de Centroamérica.

"Dadas las circunstancias de que este tema (del Guanacaste) no ha sido debatido en la Corte, podemos considerar llevar el caso a la CIJ e incluso le permitiría a Nicaragua recuperar ese territorio", planteó Ortega ese mes en un acto oficial.

La reacción de Costa Rica fue inmediata. Los habitantes de Guanacaste organizaron una marcha en contra de Ortega, a la que asistió la mismísima presidente Laura Chinchilla "como una ciudadana más", de acuerdo con el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi.

163

En tanto, el gobierno costarricense denunció este martes que Nicaragua ha abierto dos nuevos canales fluviales en la zona en el Caribe sobre la que ambas naciones mantienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dado que en 2010 Nicaragua fue acusada de violar la soberanía de la isla Portillos.

uNicaragua vs. Panamá/u

El presidente Ricardo Martinelli acusó la semana pasada a Nicaragua de pretender apropiarse de a href="http://www.infobae.com/2013/09/11/1508235-panama-acusa-nicaragua-querer-apropiarse-su-mar" rel="noopener noreferrer" "los mares territoriales panameños"/a y aseguró que peleará para impedirlo, solo o junto a otros países de la región que también se sientan afectados.

"Vamos a pelear como país de forma individual o de forma conjunta, porque no podemos permitir que Nicaragua, que está lejísimos de aquí, quiera coger los mares territoriales panameños", declaró a la prensa.

uNicaragua vs. Jamaica/u

Ambos países deben todavía precisar la frontera marítima sobre el mar Caribe, luego de que la CIJ dictara en 2007 que Colombia no tenía derecho sobre el paralelo 15.

Más Noticias