El debate del Consejo de Seguridad sobre Siria tomará varios días

Francia, China, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos debatirán sobre el Capítulo 7 del acuerdo para destruir las armas químicas del régimen de Bashar Al Assad

REUTERS 163

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Francia, China, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos) se reunieron este martes para debatir la resolución sobre Siria, basada en el borrador elaborado por Francia tras diversas consultas planteadas por los gobiernos de Barack Obama y David Cameron.

Fuentes diplomáticas informaron que el encuentro se realizó para revisar del Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que señala la posibilidad de usar la fuerza si Bashar Al Assad no respeta las condiciones del acuerdo; la condena al gobierno sirio por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto y la remisión de los responsables a la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, analistas perciben que tales puntos difícilmente serán aceptados por Rusia, que ha afirmado claramente que no quiere hacer referencia al Capítulo 7.

"Con el fin de respetar la integridad de esas negociaciones, no brindaremos los detalles del encuentro de este martes o el borrador de una resolución que surja de éste", declaró Erin Pelton, vocero de EEUU en la ONU.

El embajador ruso Vitaly Churkin tampoco quiso comentar en detalle. "No tengo ninguna reacción inicial al borrador de una resolución presentado por Occidente", declaró. Y agregó: "Originamos una propuesta muy importante y esperamos que sea implementada sin ninguna interferencia".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que pedirá a los líderes mundiales que actúen para detener el uso de armas químicas. "Haré un fuerte llamamiento a la acción en Siria durante la Asamblea General de la ONU la próxima semana", declaró en una rueda de prensa.

Ban explicó que una futura resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria debe ser enérgica. Basándose en el informe que señala que cientos de personas murieron por armas químicas en agosto a las afueras de Damasco, Ban pidió que los responsables de esos ataques sean llevados ante la Justicia.