Hay más de 500.000 sirios atrapados en Damasco por la represión de Al Assad

Naciones Unidas exigió al régimen que detenga las acciones militares para poder evacuar a las víctimas, que están aisladas sin agua, alimentos y medicamentos

AFP 163

Varios centenares de miles de personas se encuentran "atrapadas" en los combates que tienen lugar en los alrededores de Damasco, indicó este viernes la ONU al convocar una tregua para rescatarlas y evacuarlas.

En un comunicado, la jefa de operaciones humanitarias de Naciones Unidas, Valerie Amos, se declaró "extremadamente preocupada por las informaciones de que 500.000 personas se encuentran atrapadas en los suburbios rurales de Damasco", donde carecen de agua, alimentos y medicamentos.

La situación, afirma, es particularmente dramática en la población de Moadamiyet al-Sham, cerca de Damasco, donde 12.000 de sus habitantes permanecen bloqueados luego de que una gran parte de la población huyera.

La ciudad "se encuentra asediada desde hace 10 meses y es bombardeada de forma cotidiana", señaló el comunicado, que afirma que la asistencia humanitaria no puede llegar hasta allí. "Pido a todas las partes aceptar una pausa de las hostilidades para permitir a las organizaciones humanitarias evacuar a los heridos" y ayudar a los habitantes, añadió Amos.

La representante de la ONU indicó que el organismo había apartado 50 millones de dólares de sus reservas de urgencia para enfrentar las "necesidades crecientes" de ayuda en favor de los millones de sirios desplazados en el interior del país o refugiados en países vecinos.

Mientras el mundo negocia una salida positiva de esta crisis, el régimen de Bashar Al assad no ha cesado la brutal represión. Según confirmó la organización Human Rights Watch, la dictadura siria ejecutó a 248 hombres, mujeres y niños en dos pueblos opositores.

Las ejecuciones se produjeron entre el 2 y el 3 de mayo en la provincia costera de Tartus, según confirmó HRW en un informe que exige que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue el caso.

HRW pide que el gobierno del presidente Bashar Al Assad sea considerado único responsable de los hechos, calificados de "masacre". Según la ONG, el balance de víctimas es probablemente mucho más elevado.

El informe "No One's Left: Summary Executions by Syrian Forces in al-Bayda and Baniyas" ("No queda nadie: ejecuciones sumarias por las fuerzas sirias en al-Bayda y Baniyas"), de 68 páginas, se basa en entrevistas con 15 residentes de Al Bayda y cinco residentes de Baniyas.