Colombia: Santos lanza el Pacto Nacional Agrario contra la crisis

El mandatario presenta este jueves la propuesta de su gobierno para el sector campesino, que lleva casi un mes de huelga. Su imagen positiva ya cayó al 28%

Reuters

El mandatario colombiano a href="http://www.infobae.com/personajes/juan-manuel-santos-a200" rel="noopener noreferrer" Juan Manuel Santos/a adelantó que el Pacto Nacional Agrario, presentado en el marco de un foro iniciado este jueves, se apoyará en los diferentes acuerdos firmados con dirigentes campesinos que permitieron levantar algunos bloqueos en las principales vías del territorio colombiano. El objetivo es frenar la crisis del campo, que mantiene en jaque al Gobierno desde hace más de tres semanas con paros y cortes de rutas. No obstante, los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Santander no se plegaron a la mesa de negociación con el Gobierno.

"Es una crisis que tiene diversos orígenes y que no surgió de la noche a la mañana. Esto es la acumulación de una serie de fenómenos que hemos vivido o hemos omitido durante décadas y que ahora nos explotó en las manos", reconoció Santos, cuya imagen se ha visto seriamente afectada por la gran cantidad de reclamos provenientes también de otros sectores, como el minero y el de transportes.

"Tenemos que afrontar esa crisis y salir adelante. Eso es lo que les estoy proponiendo a los colombianos y a los campesinos: convirtamos esta situación en una gran oportunidad, porque tenemos un potencial enorme como país para poder convertir el campo en ese promotor de equidad y de prosperidad", agregó Santos.

El paquete de medidas, adoptadas por decreto, incluye:

  • Arancel cero para los insumos agrícolas.
  • Un régimen de libertad vigilada para el control de precios de los insumos agrícolas, y la creación de una comisión para la regulación de estos precios, algo similar a lo que se viene haciendo con los medicamentos.
  • Fortalecimiento de la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la creación de un Viceministerio específico para el Desarrollo Rural.
  • Eliminación del contingente de importación de los lactosueros.
  • La formalización por decreto del Sistema de Participación Popular, "para que acordemos el Pacto Nacional por el Agro y lo implementemos con éxito".

El paro agrario ha provocado una crisis política al interior del Gobierno, que ha hecho que cinco ministros del gabinete de Santos –incluido el de Agricultura- fueran reemplazados. El 64% de los colombianos tiene una imagen desfavorable del presidente, frente al 28% que la considera favorable, de acuerdo con una encuesta de Datexco difundida este jueves, que también reveló que el 77% rechaza su eventual reelección y el 63% no está de acuerdo con la forma en que conduce el proceso de paz con las FARC.