El FC Barcelona ha presentado una solicitud de registro de su marca y logo en Ecuador, país donde existe otro equipo histórico que usa un emblema similar y un nombre casi idéntico: el Barcelona Sporting Club.
El director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Ycaza Mantilla, confirmó que el equipo ecuatoriano, 30 días después, presentó su oposición, que es un recurso que se tramita en este momento.
La apelación actúa que es un argumento para evitar que una empresa extranjera registre en el Ecuador una marca que afecte sus derechos.
"Conocemos el caso y tenemos nuestra posición. Hemos contratado un especialista en marcas y registros; el caso está en manos del especialista. Vamos a defender la hegemonía e historia del Barcelona Sporting Club. No dejaremos que afecten a nuestra institución", dijo Antonio Noboa, presidente del club, a El Universo.
El Barcelona ecuatoriano, institución con sede en Guayaquil con fundación el 1 de mayo de 1925, nació en casa del catalán Eutimio Pérez. Fue bautizado así en honor al Barça de España que se creó en 1899, 26 años antes.
Su escudo también está inspirado en el del club catalán y exhibe, con algunas variaciones, los característicos colores azulgrana, además de las franjas rojas y amarillas que conforman la senyera y la Cruz de San Jorge.
Según acaba de revelar el periódico ecuatoriano, el club que preside Sandro Rosell presentó hace tres meses en el IEPI una solicitud de registro tanto de su marca como de su logo.
La petición, si prospera, podría obligar al Barcelona ecuatoriano a modificar los suyos después de 88 años de historia.