Santos solicitará ante la ONU no entorpecer las negociaciones con las FARC

El presidente colombiano pedirá ante la Asamblea General que la Corte Penal Internacional no interfiera en su intento de llegar a un acuerdo de paz 

Reuters

Colombia sigue enfocado en terminar el conflicto con las FARC, después de más de 50 años. El presidente Juan Manuel Santos se ha mostrado dispuesto a todo con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz. Sin embargo, el mandatario aclaró que su gobierno no quiere que la Corte Penal Internacional (CPI) interfiera en su propósito.

Por eso, según consigna el diario El Tiempo, Santos expondrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de mes, el modelo de justicia transicional que llevará a cabo con la guerrilla.

De acuerdo a lo explicado en ese medio, el objetivo del presidente colombiano es que se "respete la soberanía jurídica" y, de esa manera, su país pueda definir los mecanismos de investigación y juzgamiento. Es decir, "blindar" los acuerdos a los que llegue con las FARC de la intervención de la Corte internacional.

"Debemos respetar el derecho internacional y ciertos límites, pero hay unas zonas grises, como también las hay en nuestra propia justicia", explicó el propio Santos, quien se mostró preocupado por la presión que pueda ejercer el derecho internacional sobre la justicia local.

En ese sentido, el mandatario colombiano no intentará evadir la actuación de la CPI, sino que a través de su mensaje ante la ONU buscará que se le de mayor autonomía a la justicia local y que la comunidad internacional no entorpezca los avances que se han venido logrando para ponerle fin al conflicto.