En la medianoche de este sábado venció el plazo para presentar las listas de candidatos a legisladores porteños. No hubo grandes sorpresas entre las nóminas, pero quedó en claro que, con excepción del kirchnerismo, las fuerzas mejor paradas en las encuestas no llevarán candidatos de "adentro" de la política: el PRO eligió al filósofo Iván Petrella y el frente UNEN, al presidente de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera.
La alianza Unión-PRO ya había anunciado que Petrella encabezará su lista y ayer presentó a los 13 primeros nombres que lo acompañarán. En segundo lugar se ubicó el legislador Juan Pablo Arenaza, un hombre de Patricia Bullrich, mientras que tercera quedó Carmen Polledo, quien sería la jefa del bloque.
Hay otros cuatro legisladores del oficialismo porteño que van por su reelección: Alejandro García, Karina Spalla (pareja del titular de Hacienda, Néstor Grindetti), Roberto Quatromano (cercano a Cristian Ritondo) y Helio Rebot. Otro dato: Claudio Niño, referente del presidente de Boca, Daniel Angelici, terminó en el catorceavo lugar de la lista.
El frente UNEN buscará reeditar su buena performance en las elecciones primarias con una lista que lleva primero a Vera, quien dará así sus primeros pasos en la política. El segundo escalón quedó para la senadora nacional María Eugenia Estenssoro, dirigente del Frente Amplio Progresista, quien aceptó la propuesta de Martín Lousteau.
El tercer puesto fue para el socialista Hernán Arce, seguido por el radical Juan Nosiglia (hijo de "Coti", un histórico de la UCR), la dirigente de la CC-ARI Paula Oliveto y el titular del Instituto Moisés Lebensohn, Hernán Rossi.
Para definir sus nombres, el Frente para la Victoria esperó la llegada de Rusia de la presidente Cristina Kirchner, quien arribó a las 7 de la mañana del sábado tras participar de la reunión del G-20. Hacia el mediodía, fuentes del justicialismo porteño confirmaron que el ex canciller Jorge Taiana iba al tope de la lista de candidatos en la Ciudad de Buenos Aires.
Los siguientes lugares en la nómina kirchnerista fueron fruto de una larga negociación que recién terminó sobre las 20 horas: María Rosa Muiños (del sindicato de porteros de edificio SUTERH), el dirigente de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli y el taxista Claudio Palmeyro (cercano a Omar Viviani) completan los primeros puestos.
¿La sorpresa? María José Lubertino quedó en el quinceavo lugar, mientras que la periodista Ángela Lerena, cronista de Fútbol Para Todos, va en el noveno.
De todos modos, el kirchnerismo tendrá además una lista colectora con el nombre de Alternativa Popular, y que aspira captar votos progresistas a través de los sectores de centro izquierda dentro del oficialismo nacional. La nómina llevará primero a Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, el militante del Partido Obrero asesinado en 2010 durante una emboscada de una patota de la Unión Ferroviaria. Lo secundan la legisladora ibarrista María Elena Naddeo, la referente del Partido Comunista Zaida Chmaruk, y el filósofo Samuel Cabanchik.
"El proceso que vive la Argentina desde hace diez años dejó importantes avances. Sin embargo,
y otras para profundizar", indicó Ferreyra ayer por la tarde.
El Frente de Izquierda aspira a colocar a su primer legislador en la Ciudad con Marcelo Ramal al tope de la nómina. Lo sigue el dirigente universitario Patricio del Corro, ex secretario General del Centro de Estudiantes de Sociales.
Desde la izquierda también presentaron sus listas el partido de Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad, con Fernando Vilardo al tope; el Nuevo MAS, liderado por Manuela Castiñeira; y Nueva Izquierda, con Sergio García como referente.
Compromiso Federal no llevará aspirantes con ese sello, luego de que el jefe del partido, Alberto Rodríguez Saá, bajara su candidatura a senador tras la pobre actuación en las PASO. Pero hay tres partidos que adhieren a la postulación a diputado nacional de Carlos Maslatón: Unir, con Jaime Chemea a la cabeza; Democracia Cristina, con Carlos Traboulsi al frente; y Posible, que sorprendió con Juan Carlos Blumberg.
Dos partidos relativamente nuevos buscarán dar el batacazo. Por un lado, el Partido Liberal Libertario, con Gonzalo Blousson como cabeza de lista, y por otro, el Partido de la Red, cuyo primer candidato es Agustín Frizzera, y promete legisladores que voten en función de lo que los vecinos decidan en las encuestas que realizarán en su plataforma de internet.
Mientras, dos espacios que no tienen representantes a nivel nacional llevarán "boletas cortas": Confianza Pública, con Graciela Ocaña como líder, y la Izquierda Democrática, desde donde el legislador Rafael Gentili busca un nuevo mandato.
En tanto, Federalismo en Desarrollo lleva a Carlos Nieve como referente, Acción Ciudadana, a Edith Schiaffino, y el MIJD, de Raúl Castells, a Daniel Castiñeiras.
Por último, el Partido Federal apuesta por Sergio Nahabetian, el Partido Popular de la Reconstrucción presentó Gustavo Breide Obeid a la cabeza, El Movimiento lleva a Moisés Ikonicoff primero, y el nacionalista Alejandro Biondini probará suerte con el sello Bandera Vecinal.