Colombia: la popularidad de Santos cayó un 54% en 3 meses

Tras semanas marcadas por las masivas protestas agrarias y complicaciones en el diálogo de paz con las FARC, el rechazo al Presidente alcanza al 72% de la población

163

La debacle llegó en el peor momento para Juan Manuel Santos. A meses del comienzo de la campaña electoral en la que pretenderá alcanzar la reelección, la imagen del presidente colombiano tocó su piso desde que se hiciera cargo del gobierno, en 2010.

Según una encuesta de Gallup, mientras que hace sólo tres meses, en junio de 2013, su popularidad rondara el 46%, en septiembre cayó al 21%. Esta caída de 25 puntos representa un retroceso del 54%.

A su vez, la desaprobación de su gobierno se elevó hasta el 72%.

La principal causa del desencanto con su gestión es su manejo de la crisis desatada por el paro agrario que ya lleva casi 20 veinte días. La confianza de la ciudadanía sobre la capacidad del presidente para que la situación mejore es casi nula, ya que el 82% considera que las cosas van a empeorar.

Lejos de fortalecerlo, la decisión de pedirle la renuncia a todo su gabinete terminó provocando el efecto contrario, ya que fue interpretada por parte importante de la sociedad como una señal del agravamiento de la crisis y de la impotencia del Ejecutivo para hacerle frente.

El otro flanco del gobierno, el diálogo de paz con las FARC, también se complica cada vez más. Si bien el anuncio del comienzo de las negociaciones con la guerrilla en La Habana, para encontrar una salida pacífica al conflicto que ya lleva casi medio siglo, contó con un considerable apoyo social, las recientes idas y vueltas, la persistencia de los ataques y la sensación de que el proceso está estancado, generaron descontento.

El respaldo a las negociaciones sigue siendo mayoritario y alcanza al 57% de la población, pero sufrió una caída considerable, ya que meses atrás se encontraba en 66%. De poco parece haber servido el anuncio presidencial de refrendar con una consulta popular los acuerdos que se alcancen con la organización armada.

En este contexto,

poco a poco para un Santos que, hace sólo tres meses, parecía imbatible.