Venezuela: apenas el 3,6% de la población cree que el apagón fue un sabotaje

Los venezolanos apuntaron contra el gobierno de Nicolás Maduro por el corte de luz que sufrió el país, según un estudio del diario La Verdad

AFP 163

El último martes Venezuela sufrió un fuerte apagón, que dejó sin luz a 18 estados. Inmediatamente el presidente Nicolás Maduro salió a disparar contra la oposición, a quien acusó de provocar "un golpe eléctrico". Sin embargo, según consigna el diario La Verdad, apenas el 3,6 por ciento de la población de ese país apoya la hipótesis del mandatario sobre un supuesto "sabotaje".

Asímismo, ese medio agrega que el 38,1 por ciento culpa al Gobierno Nacional, 20,3 por ciento a Corpoelec y 4,4 por ciento al Ministerio de Energía Eléctrica, según datos aportados por Félix Seijas, directos del Instituto venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

En esa línea, el director de ese Instituto, Efraín Rincón, hizo referencia a una "fragilidad" del gobierno venezolano a la hora de acusar a la oposición ante cualquier problema que debe enfrentar el presidente Maduro.

"Cuando se habla por primera vez de la tesis de sabotaje puede que tenga cierto impacto pero cuando se convierte en un guión –como decimos en Maracaibo- se convierte en un disco rayado", sostiene Rincón.

Y agrega: "Repetir la tesis del sabotaje en diferentes ámbitos desemboca en un nivel de fragilidad para el Gobierno, pues hace creer que no tiene el control".

Las acusaciones de Nicolás Maduro

Minutos depués de sufrir el fuerte apagón en gran parte de Venezuela, el presidente Maduro hizó referencia a "un golpe eléctrico" provocado por "la derecha antipatria".

"Hoy no tengo ninguna duda después de haber analizado (...) que se ha activado un ensayo general de un golpe eléctrico contra el pueblo venezolano", había indicado el mandatario, en un acto en Miraflores.

Sin embargo, las palabras del presidente venezolano no fueron bien recibidas por la población.