"Nunca estuvimos en contra los judíos. Nos oponemos a los sionistas que son una minoría. Hemos condenado el asesinato de judíos por parte de los nazis así como condenamos la muerte y represión de los palestinos por parte de los sionistas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Javad Zarif, en una entrevista con el portal de noticias tasnimnews.com. El funcionario subió las declaraciones a su cuenta de Facebook.
El mensaje se conoce mientras Occidente mira con desconfianza el programa nuclear iraní, y se mantiene un estado de tensión permanente entre Irán e Israel.
El apoyo iraní al grupo terrorista libanés Hezbollah y el respaldo al dictador sirio Bashar Al Assad, enemigos declarados de Israel, son elementos de mucha mayor relevancia.
Irán mantuvo una política anti-israelí que se radicalizó con la negación del Holocausto manifestada por el ex presidente Mahmoud Ahmadinejad. El ex presidente también plagaba su discurso con llamados constantes a la desaparición de Israel, lo que le valió la condena internacional.
El ministro Zarif también envió un mensaje por Twitter felicitando a los judíos por el Año Nuevo. Allí dice que Irán nunca negó el Holocausto y que "el hombre del que se decía que lo negaba ya se ha ido. Feliz Año Nuevo", en referencia a Ahmadinejad.
El mensaje del funcionario fue publicado en su perfil de una red social an respuesta a un tuit atribuido a la cuenta de Christine Pelosi, hija de la legisladora estadounidense Nancy Pelosi, respondiendo al mensaje de felicitación de Zarif diciendo: "El Año Nuevo será más dulce si usted pusiera fin a la negación del Holocausto en Irán, señor".
El nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, que quiere reconciliar Irán con el resto del mundo, encargó a su ministro de Exteriores que retome las negociaciones con las grandes potencias sobre el controvertido programa nuclear del país.