El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que evalúa la creación de una comisión de científicos para investigar las causas que llevaron a la muerte de Hugo Chávez en marzo pasado tras combatir por casi dos años un cáncer.
Así lo dijo durante un acto en el Museo de la Montaña, donde reposan los restos del líder bolivariano. Según indicó, está a la espera del "momento histórico preciso" para estudiar "todos los antecedentes, el origen de esta extraña, abrupta y sorprendente enfermedad que se apoderó de su cuerpo en el momento de mayor plenitud de sus fuerzas y energías".
Maduro también sostuvo que los primeros seis meses que han pasado desde la muerte de Chávez han sido "duros" y "muy complejos", pero que se ha garantizado que "la revolución" que en vida propugnó el líder fallecido "siga su curso".
"Hoy, a seis meses, comandante, seguimos teniendo patria, seguimos teniendo pueblo y seguiremos consolidando esta patria, esta revolución, más allá de las dificultades, (...) más allá de las conspiraciones", señaló.
El mandatario acudió al mausoleo con los miembros de su equipo ministerial y otras autoridades civiles y militares para participar en los actos que organizó el Gobierno para conmemorar los seis meses del fallecimiento del líder político.
Maduro y otros dirigentes oficialistas han manifestado dudas sobre cómo Chávez se enfermó de un cáncer que terminó con su vida en poco tiempo. De hecho, Maduro llegó a decir que el cáncer le fue "inoculado". Chávez siempre mantuvo en secreto el tipo de cáncer que padeció y el lugar donde estaba localizado.
El jefe de la guardia presidencial de Chávez, José Ornella, reveló en marzo pasado a la agencia de noticias AP que el mandatario falleció a consecuencia de un "infarto fulminante" en medio de la ardua batalla contra el cáncer. Chávez murió a los 58 años de edad el 5 de marzo en el hospital militar de Caracas, donde estuvo internado por casi dos semanas luego de retornar de Cuba.
El ex mandatario había permanecido en La Habana por 70 días tras ser operado el 11 de diciembre por cuarta vez desde que declaró en junio de 2011 que padecía la enfermedad. Durante el proceso de postoperatorio, Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no logró superar.