La ininterrumpida caída de reservas que sufre el Banco Central, producto de la fuga de dólares, el turismo y la falta de inversiones, no deja de preocupar y maltraer al equipo económico del Gobierno, que diariamente estudia opciones para intentar revertir la escasez de divisas.
Y en sus ya tradicionales intervenciones, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, urgió la semana pasada a un grupo de agroexpertadoras a colocar de forma "urgente" dólares en el mercado oficial puesto que entiende que el sector se guardó 10 millones de toneladas de soja.
Según publica el diario El Cronista, el polémico secretario de Comercio llamó a los principales exportadores de granos para que liquiden rápido los dólares dentro del sistema de pago anticipado de retenciones. No obstante, los empresarios aseguraron que son los productores los que decidieron conservar una parte del stock de soja.
Moreno les pidió que calculen los dólares que los exportadores entrarán en septiembre y octubre, pero los representantes de las cerealeras sólo le darán la cifra de septiembre. "Adelantarse tanto en este país es una forma de realismo mágico que no manejamos", se excusó el titular de una de las principales firmas del sector en diálogo con el matutino.
En el Gobierno sostienen que existen al menos u$s 5.000 millones que productores y exportadores ya deberían haber transformado en dólares, cifra que se desprende de los casi 10 millones de toneladas de porotos de soja que, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, este año habrían decidido conservar especulando con mejores precios internos y externos.
Según datos del Ministerio de Agricultura, sumando los granos para exportar como tal y los granos como insumo de la industria de la molienda, hasta ahora la producción vendió el 61,8% de la cosecha de soja (calculada en 49 millones de toneladas) mientras que en términos comparativos, a esta altura del año pasado, ya se había vendido casi el 80%. La diferencia son casi 18% de la cosecha.
"Si los productores venden, la exportación podrá comprar y por ende, liquidar dólares en el sistema de pago anticipado de retenciones", explicó una fuente empresaria del sector.
"No escucharon al campo"
El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, aclaró que los llamados del secretario de Comercio tuvieron como destinatarios a los exportadores y no a los productores, quienes ya liquidaron la cosecha y ahora están enfocados en la campaña del próximo año.
No obstante, evaluó: "Lo que pasa es parte de la imprevisión de un Gobierno que sale a buscar dinero cuando tendría que haber tenido otra relación con la producción. El gobierno puso trabas a la importación y eso genera que se produzca menos y que haya menos ingreso de divisas".