Conflicto de Lan: Cristina Kirchner ironizó sobre Piñera y sus intereses en la aerolínea chilena

La jefa de Estado se refirió a la controversia que se generó por la intimación a la compañía trasandina, y recordó la participación accionaria del presidente chileno en la firma aeronáutica. Denunció un "montaje mediático para atacar a la empresa estatal"

Télam 162

La presidente Cristina Kirchner manifestó este domingo a través de la red social Twitter sus impresiones sobre la disputa con los holdouts y el conflicto con LAN-Argentina, y sorprendió al ironizar sobre Sebastián Piñera, en un momento en que la premisa es encontrar una solución a partir del diálogo.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria lanzó: "¿Alguien imagina si a href="http://www.infobae.com/temas/aerolineas-argentinas-a1499" rel="noopener noreferrer" Aerolíneas Argentinas/a en lugar de ser línea de bandera recuperada... hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen Presidente la hubiera 'vendido'?... Madre de Dios! Previo fusilamiento mediático ni a candidata habría llegado. O a lo mejor sí. Después de todo sería una de ellos ¿Qué cosa, no?".

De esta manera, Cristina Kirchner aludió a la venta del 11% de los activos de la línea aérea LAN que el presidente chileno anunció en marzo de 2010 - poco después de asumir-, para cumplir una promesa que tenía pendiente desde su campaña electoral, cuando se lo acusó por un conflicto de intereses.

"Aquí, por un hangar en Aeroparque, montaje mediático para atacar a empresa estatal argentina que realiza 80% de cabotaje del país. En buen romance: la que se hace cargo del transporte de los argentinos, sean rentables o no los destinos", afirmó la jefa de Estado. "Resulta difícil gobernar un país donde constantemente se ataca y miente a mansalva, no a un Gobierno, sino a los intereses de la Nación", lamentó.

La semana anterior, la Presidente se quejó de que en la Argentina "permitimos realizar vuelos de cabotaje a aerolíneas extranjeras, cosa que no es recíproca en otros países". Luego el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reclamó de manera formal que "Aerolíneas tenga en Brasil y Chile beneficios que Lan tiene en el país".

Esto generó una rápida respuesta del CEO de Latam -grupo integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM-, Ignacio Cueto, quien aseguró que "es muy viable que cualquier línea aérea extranjera pueda hacerlo en Chile" y recordó: "Ellos (por Aerolíneas) estuvieron bastantes años en Chile".