Tensa sesión del Consejo de Seguridad sobre Siria

Los 5 miembros permanentes se reunieron a puertas cerradas. Rusia y China habrían abandonado la cita intempestivamente. Hasta el momento, las posibilidades de una resolución para intervenir en territorio sirio están bloqueadas

REUTERS 163

Los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China- se reunieron este miércoles para examinar un proyecto de resolución elaborado por Londres que permitiría una respuesta militar contra Siria, informaron fuentes diplomáticas.

La cita terminó sin ninguna señal de que el Consejo, de 15 miembros, vote en un tiempo cercano una resolución que condene el uso de armas químicas en Siria. Los embajadores de Rusia y China, quienes se oponen fervientemente a cualquier ataque militar contra el régimen del presidente sirio Bashar Al Asaad, abandonaron la reunión a puertas cerradas después de unos 75 minutos.

Los representantes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido -tres países que a href="http://www.infobae.com/2013/08/27/1504757-hollande-francia-esta-lista-castigar-los-que-tomaron-la-decision-atacar-inocentes" rel="noopener noreferrer" sí vienen considerando una respuesta militar contra Siria/a por el uso de armas químicas- continuaron reunidos y luego abandonaron la sala del Consejo sin realizar comentarios. "Gran Bretaña presentó un texto y los rusos repitieron los argumentos ya planteados por su canciller", dijo un diplomático.

"Los rusos y los chinos dijeron que remitirían el texto a sus gobiernos. Las conversaciones no terminaron, pero aún no se planificó un nuevo encuentro", agregó. Los cinco miembros del Consejo de Seguridad tienen poder de veto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha comenzado una ronda de contactos con sus principales aliados internacionales para discutir las posibles acciones militares en el país árabe tras las informaciones sobre el uso de armas químicas por parte del gobierno actual. Según líderes de la oposición en Damasco, el uso de armas químicas contra civiles dejó alrededor de 1.300 muertos el pasado 21 de agosto.