El premier de Bashar Al Assad sostuvo que Damasco "no se dejará intimidar por las amenazas colonialistas". En declaraciones difundidas por la agencia oficial Sana, y realizadas en una reunión con diputados y gobernadores, Wael al Halqi afirmó: "Ninguna fuerza del mundo será victoriosa contra nosotros, gracias a la voluntad y a la determinación del pueblo sirio". Y agregó: "Los sirios continúan con su vida cotidiana y están preparados para cualquier desafío".
El presidente
estadounidense, Barack Obama, ha comenzado una
ronda de contactos con sus principales aliados internacionales para discutir las posibles acciones militares en el país
árabe tras las informaciones sobre el uso de armas químicas por parte del gobierno actual.
El
secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la
utilización de armas químicas es "inaceptable" y "no puede quedar sin
respuesta".
Las declaraciones del funcionario llegan en momentos en que los EEUU, Reino Unido y Francia avanzan en un plan de ataque aéreo contra puntos estratégicos de la dictadura siria.
Horas antes, el premier británico, David Cameron, había adelantado que buscaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respalde la "protección de civiles" sirios. En la práctica, una medida semejante abriría las puertas a una operación militar con un mayor apoyo internacional.
Al mismo tiempo, el régimen sirio no ha negado la existencia de un ataque químico, pero lo ha atribuido al accionar de "grupos terroristas" deseosos de encontrar "excusas" para una intervención extranjera.
Según líderes de la oposición en Damasco, el uso de armas químicas contra civiles dejó alrededor de 1.300 muertos el pasado 21 de agosto.