"Hemos trabajado fuertemente sobre la base de cómo realizábamos las deducciones de Ganancias", explicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, desde el último encuentro com empresarios, sindicatos y banqueros en Río Gallegos.
"Este esquema es para que queden liberadas la mayor parte de las personas en relación de dependencia y también jubilados, para que recaiga el impuesto de forma más progresiva en aquellos que más ingresos tienen", añadió.
El funcionario especificó que la reformulación del gravamen se aplicará "desde el 1° de septiembre sobre sueldo bruto y jubilaciones de $15 mil". Hasta el 31 de agosto el mínimo no imponible es de $8.360 brutos para el trabajador soltero y de $11.563 para el casado, con esposa y dos hijos.
La presidente Cristina Kirchner hizo el anuncio ayer a la tarde y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, dio los principales detalles de las medidas, que hoy fueron publicadas en el Boletín Oficial a través del decreto 1242.
De esta manera, la suba en el mínimo no imponible es de 20% para los trabajadores que perciban entre 15.001 y 25.000 pesos de sueldo bruto mensual, siempre a partir de los haberes que perciban desde el primer día del próximo mes, lo cual implica en metálico al bolsillo entre $395 y $708 mensuales. Según la norma del Ejecutivo, el beneficio tendrá que ser identificado en los recibos de sueldo como "Remuneración y/o Haber no sujeto al Impuesto a las Ganancias - Beneficio Decreto PEN xxx/2013".
En tanto, el funcionario detalló que "para los trabajadores en la Patagonia, la suba del mínimo no imponible es del 30 por ciento".
En tiempo récord la Administración Federal de Ingresos Públicos respondió a un reclamo generalizado de la sociedad, expresado en el voto a los candidatos de los partidos que plantearon esa reivindicación del poder de compra de los salarios y jubilaciones, unificando el tratamiento para solteros y casados.
En tanto, el Gobierno enviará este miércoles al Congreso un proyecto de ley para gravar con 10% la distribución de dividendos y con 15% la compraventa de acciones y títulos valores que no cotizan en mercados de capitales, informó el titular de la AFIP.
Con estas dos medidas se espera recaudar $2.056 millones anuales, que se utilizarán para financiar el costo de la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y atenuar el impacto de la suba de los mínimos no imponibles, que sólo en 2013 será de $4.637 millones.
Echegaray formuló el anuncio en Casa de Gobierno, donde también aclaró que el Gobierno "descartó de plano" gravar los ahorros en plazo fijo y las acciones y títulos que cotizan en Bolsa, dado que "no se quiere afectar el desarrollo del mercado de capitales y la inversión productiva", atendiendo a las recomendaciones del sector financiero en el encuentro de Río Gallegos.