El aumento de los subsidios redujo la capacidad de ahorro del Estado

Durante el período enero-julio de 2013, los subsidios económicos sumaron $68.266 millones. Crecieron 46,2% en comparación con un año atrás. Más que duplicó el ritmo de aumento

Nicolás Sorlino 162

"Dicho incremento se explica, en primer lugar, por lo destinado al sector energético, dado que en los siete primeros meses del 2013 recibió transferencias por un total de $45.289 millones, 70,2% más que en igual período del 2012, indica un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, en base a los movimientos devengados por la Administración Pública Nacional.

Según el relevamiento de las finanzas públicas, ASAP da cuenta de que "los subsidios energéticos se concentraron en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) y en la Empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), las que, entre otros fines, tienen a su cargo la compra de gas en el resto del mundo y el subsidio de tarifas de energía en el área metropolitana.

Por el contrario, los subsidios para el área de transporte, sector que demandó en el período $15.194 millones, se elevaron apenas 3,6%, a partir de los ajustes en los cuadros tarifarios.

Ejecución acumulada a julio

"En los primeros siete meses del año se registró un resultado financiero deficitario de $8.532 millones en contraste con un superávit de $2.138 millones anotado en igual tramo del año anterior", informó ASAP.

resultado financiero deficitario en $8.352 millones

Por su parte, el resultado primario, esto es la diferencia entre ingresos y gastos antes del pago de intereses de la deuda pública, acumuló un excedente de $12.613 millones, el cual fue inferior en más de $6.300 millones al que se había registrado un año atrás.

Semejante deterioro tuvo su origen en una expansión de los recursos (30,2%) más atenuada que la que experimentaron las erogaciones (34,8%). Incluso, la brecha negativa podría haber sido más marcada si se resta el efecto del aporte extraordinario del Banco Central al Tesoro, en concepto de distribución de las utilidades proyectadas ($7.850 millones, con un salto de 194% versus enero-julio 2012).

Luego de los subsidios económicos, los gastos más dinámicos en los siete meses fueron los destinados a Vivienda y Urbanismo, con un incremento interanual del 152% (Programas "Techo Digno", Mejoramiento Habitacional, ejecución de obras de infraestructura e infraestructura básica, fortalecimiento comunitario del hábitat y los aportes al Pro.Cre.Ar).

En el otro extremo las funciones administración fiscal y trabajo se contrajeron el 20% y 2,2% respectivamente.