El Gobierno estudia redireccionar los desembolsos para el pago de deuda a bonistas

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, señaló que "la deuda se pagará en la moneda, en la fecha y por el monto que corresponde", aunque la duda es el lugar. Ante una eventual traba por un fallo adverso de la Justicia de los EEUU, analizan cambiar de destino los pagos que se hacen en Nueva York

Télam 162
Télam 162

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ratificó la política de "no pagarles" a los acreedores de bonos en default "algo distinto de lo que nos comprometimos a abonar al 93 por ciento que entró al canje" al tiempo que aclaró que a los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010 se les pagará en tiempo y forma, en caso de un fallo adverso de la Corte de los Estados Unidos.

"Ante un ataque, lo que va a hacer este Gobierno es pagar en el momento, la moneda y el monto establecido", aseguró Lorenzino. "Que se queden tranquilos, que pese a fallos adversos esa situación no va a estar afectada", insistió anoche en declaraciones a la TV Pública.

Sin embargo, lo que preocupa al Gobierno es seguir realizando los desembolsos en Nueva York, precisamente ante la amenaza de una sentencia en contra del país y el temor de que los pagos sean embargados.

La estrategia oficial pasará por redireccionar esos desembolsos, publica hoy el diario Ámbito Financiero. Y precisa que algunos impulsan que la deuda que debía pagarse en Nueva York se efectivice en Buenos Aires (previo canje de títulos). Otros dentro del Gobierno promueven a Basilea como refugio.


"Este fallo nos tira el 2001 por la cabeza", declaró anoche Lorenzino en el programa 678, al aludir a la confirmación de la sentencia favorable a los fondos buitre que dictó el viernes la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

"El fallo de Thomas Griesa, ratificado por la Cámara, nos trae de nuevo el pasado, un pasado que creíamos enterrado, nos quieren condicionar el presente", dijo el titular de la cartera de Hacienda, quien también criticó el tratamiento de la noticia en aquellos medios que hablaron de "fallo contra el Gobierno".

Por otra parte, Lorenzino puntualizó que la sentencia "es consecuencia de que los fondos buitre tienen bonos que emitieron (Domingo) Cavallo, (José Luis) Machinea, Roque Fernández y el
Cavallo del megacanje".

"Lejos se está de ser un deudor recalcitrante", sostuvo Lorenzino, y ejemplificó sus dichos: "Arreglamos el corralito, estamos pagando 2.070 millones de dólares el 12 de septiembre, y hemos pagado una enorme cantidad de plata, lo que nos hizo pasar del 160% de deuda de PBI al 10 por ciento en la actualidad". br/br/Por su parte, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que "si se da lugar a lo que piden br/los fondos buitre, vamos a tener una catarata de todos los que entraron a la reestructuración que nos van a reclamar".

También en el ciclo de la TV Pública, Kicillof sostuvo: "No estamos en lucha contra el sistema capitalista, venimos a pagar la deuda, que es lo que nos impiden desde sectores recalcitrantes y muy especulativos del sector financiero". Y puntualizó: "Es ilegal en Argentina pagarles más a los fondos buitre que a los que entraron a canje".