Chile: malestar por el conflicto con LAN tras la cumbre de cancilleres

El ministro de Hacienda pidió que no se discriminara la inversión extranjera, pedido que fue apoyado por sus pares peruano y colombiano. Críticas desde el país vecino

Reuters 162

Luego de que Héctor Timerman se reuniera con su par trasandino, Alfredo Moreno, surgieron críticas desde el país vecino por el pedido de desalojo del hangar que la aerolínea ocupa en Aeroparque, que fueron apoyadas por representantes peruanos y colombianos

Al término de la reunión que mantuvo con su colega chileno Alfredo Moreno, el canciller argentino Héctor Timerman dijo estar seguro de que LAN continuará operando en la Argentina, al tiempo que calificó el conflicto como un desacuerdo entre la empresa y "un órgano de aplicación" (ORSNA, el ente regulador de aeropuertos) y no de un conflicto entre estados.

Sin embargo, el malestar del otro lado de la Cordillera se ha hecho sentir a casi dos días de la cumbre. Así, durante el encuentro de ministros de Hacienda y Finanzas de la Alianza del Pacífico, actualmente compuesto por Chile, México, Colombia y Perú, los funcionarios fueron críticos respecto de la orden del ORSNA a LAN para que desaloje el hangar que la aerolínea ocupa en el aeroparque Jorge Newbery, según informó hoy el diario La Nación.

Felipe Larraín, ministro de Hacienda chileno, pidió que no se discriminara la inversión extranjera respecto de la local en la Argentina, afirmación que fue apoyada por sus pares de Perú y Colombia, en donde LAN también opera.

En este sentido, Luis Miguel Castilla, ministro de Economía de Perú, sostuvo que son "totalmente escrupulosos" en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, mientras que su par colombiano, Mauricio Cárdenas, dijo que Colombia es un "país de reglas claras", en el que los inversores se sienten seguros y confiados.

Asimismo, desde Chile el ex canciller y actual presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales Hernán Felipe Errázuriz, describió la relación bilateral entre la Argentina y Chile como "indignante" tras "el proceso destructivo del matrimonio Kirchner".

En la columna que escribió para el diario chileno El Mercurio, Errázuriz instó al gobierno trasandino a endurecer su posición frente a los "agravios recibidos". La sensación tras la cumbre de cancilleres fue que la Argentina impuso sus términos, lo que no cayó bien del otro lado de la Cordillera.

Según señala el matutino argentino, en Chile creen que se han acumulado una serie de cuestiones pendientes entre ambos países, entre los que se encuentran el incumplimiento del tratado gasífero en 2004, las trabas a las importaciones y el asilo político al ex guerrillero Galvarino Apablaza.

Así, analistas y diplomáticos chilenos opinan que existe una falta de reciprocidad en la relación entre ambos países y señalaron como gestos no correspondidos por parte del país vecino el respaldo chileno al reclamo argentino por Malvinas y la extradición del ex juez Otilio Romano, acusado en la Argentina por crímenes de lesa humanidad, que fue apresado el jueves por la noche en Chile.

Mientras que Errázuriz señaló que es el momento para que el gobierno de Sebastián Piñera responda con "firmeza y seriedad" a la Argentina por el conflicto con LAN e instó al gobierno de a "tomar la iniciativa", resurgió la propuesta de Eugenio Tuma, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta chilena para que el país vecino lleve un pedido de mediación a un organismo internacional como la OMC o el Ciadi.