Ante la escalada de violencia que viene protagonizando el Ejército del Pueblo Paraguayo, que el pasado sábado perpetró un nuevo ataque en el que ejecutó a 5 personas, los militares se pusieron en acción para "cazar" a los terroristas.
Como primera medida, según informa La Nación de Paraguay, comenzaron a efectuar rastrillajes en la zona cercana a los montes de Tacuatí, en el distrito central de San Pedro, que es la principal zona de influencia de la guerrilla. El objetivo de fondo es desarticularla, y para ello pretenden capturar a sus principales líderes, Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Mezas.
Para demostrar que la embestida militar va en serio, los uniformados salieron a recorrer los campos y las rutas fuertemente armados, y a bordo tanques.
Horacio Cartes asumió la presidencia con un compromiso firme de frenar el avance del EPP. Por eso, a sólo días de asumir, impulsó en el Parlamento la modificación de los artículos 2, 3 y 56 de la ley "De Defensa Nacional y Seguridad Interna". De esta manera, facultó a las Fuerzas Armadas para actuar ante casos de agresión o amenaza interna.
La ley fue aprobada el pasado miércoles y promulgada por el Poder Ejecutivo menos de 48 horas después. Al día siguiente, este sábado, ya comenzaba a ejecutarse el plan para terminar con la guerrilla.