La Justicia frenó dos desalojos en Aeroparque

En lo que significa un precedente para la presentación que prepara LAN Argentina, Mac Air y Tango lograron que un juez suspenda la orden de la ORSNA. "Nos hacen la vida imposible", se quejó el titular de una de las compañías  

Télam 162
162
AFP 162

El conflicto por la disposición del ORSNA (organismo que regula el uso de los aeropuertos) respecto al uso de aeroparque Jorge Newbery tomó estado público a raíz de la situación de LAN, que anticipó que si no se le permite usar el hangar allí dejará de hacer sus vuelos de cabotaje. La resolución alcanza, no obstante, a otras compañías que disponían espacios en la terminal; dos de ellas hoy dieron un paso en la Justicia para evitar que se ejecute la orden.

El juez en lo Civil y Comercial Carlos Héctor Álvarez dictó hoy sendas medidas cautelares a las presentaciones realizadas por Tango y Mac Air, del rubro de taxis aéreos. La decisión "deja sin efecto el desalojo del hangar y todas las consecuencias", explicó Carlos Columga, titular de la segunda, a Infobae.

"Esto beneficia muchísimo a LAN", dijo el presidente de Mac Air al aludir al recurso judicial que la empresa de capitales chilenos presentará en la Justicia el próximo lunes. Indicó que estas cautelares serán determinantes para los reclamos que hagan de aquí en adelante otras de las empresas afectadas.

Columga dio por descontado que la suspensión que dictó Álvarez será apelada por la ORSNA, pero confió en que cualquier fallo ulterior les dará la razón. ¿Por qué? "El fundamento es irracional, hay cosas de fondo que no tienen argumento", dijo. Y se preguntó: "¿En qué lugar del mundo se vio esto? Sólo en la cabeza de (el presidente de Aerolíneas Argentinas) Mariano Recalde", añadió.

La resolución de la ORSNA daría el monopolio de utilización del aeroparque metropolitano a la aerolínea de bandera. Ese –dijo Columga– choca con lo que el propio Estado cuestionó en 1997 cuando se opuso a la adquisición de LAPA por Eduardo Eurnekián. Entonces se señaló que un operador no podía controlar al mismo tiempo un aeropuerto.

El directivo de esta compañía de taxis aéreos aseveró que la imposibilidad de tener un hangar en la terminal porteña lo obliga a "cerrar". En ese sentido, se mostró en sintonía con las dificultades económicas que otras líneas –entre ellas LAN– adujeron para rechazar la intimación oficial.

Trasfondo político

Columga no duda que la medida de la ORSNA responde a una cuestión política: busca beneficiar a Aerolíneas Argentinas. "No quieren competencia y no les importa si dejan personas en la calle", denunció. Afirmó, además, que "quieren quedarse con el aeropuerto para que la plata vaya a La Cámpora".

Consultado acerca de por qué la decisión se tomó ahora, respondió: "Lo hacen ahora porque después de octubre no lo van a poder hacer". Aludió así a la derrota del kirchnerismo en las elecciones primarias. "En este momento, que el Congreso es afín, lo pueden hacer", apuntó, y arriesgó que tras el recambio legislativo la disposición correría otra suerte.