La inversión en máquinas y construcción aumentó en julio a u$s8.687 millones

El relevamiento del Estudio Orlando Ferreres y Asociados detectó un crecimiento de 5,3% en comparación con un año atrás. Respecto de junio se desaceleró 1,3% en valores corregidos por estacionalidad. Se ubica en el equivalente a 20% del PBI

Las acerías trabajan a media máquina por caída de las exportaciones y débil mercado interno 162

"En términos interanuales, en julio la inversión en el sector de la construcción registró una incremento de 3%, constituyéndose este en el cuarto mes de suba interanual luego de 12 meses de caídas consecutivas a partir de abril del 2012", indica la consultora que dirige el ex viceministro de Economía.

Más activa estuvo la inversión en maquinaria y equipo. Registró una crecimiento de 10% anual. "Este alza se explica principalmente por el aumento del 14% anual en las cantidades importadas de bienes de capital, mientras que la demanda de producción nacional se expandió 6,5% anual", indica el informe privado.

Los incentivos que implementó el Gobierno nacional, a través de las líneas subsidiadas del crédito productivo que regula el a href="http://www.infobae.com/temas/banco-central-a19" rel="noopener noreferrer" Banco Central/a, junto con las trabas para girar dividendos a los accionistas del exterior, contribuyeron a reanimar la renovación de equipos por parte de la industria, pero también de los sectores productores de servicios.

Ese movimiento determinó que la inversión en maquinaria y equipos elevara su participación de 28,6 a 30%, en los últimos doce meses, a expensas de la construcción que redujo su relevancia de 71,4 a 70% del total.

El crédito productivo reactivó la demanda

De todas formas, observa la consultora de marras que "las bajas bases de comparación continúan favoreciendo las tasas de crecimiento que evidencia la industria, no obstante este aparente buen desempeño es meramente estadístico puesto que la inversión en volumen todavía no volvió a alcanzar el máximo de septiembre de 2011, y se encuentra 7,6% por debajo de ese nivel".

Incluso, el ritmo de crecimiento de la inversión en julio mostró una apreciable desaceleración en comparación con la suba de 11% que mostró en el promedio del segundo trimestre.

De todas formas, la buena noticia fue que parece superarse el ciclo de tres trimestres consecutivos de caída en términos reales, en comparación con similar período del año previo.

A partir de allí, el próximo desafío será poder avanzar hacia una tasa de inversión de más de 24% del PBI, porque es el umbral que los economistas vislumbran como punto de partida hacia el crecimiento sustentable de mediano y largo plazo.