La modificación de la Ley 1.337, de Defensa Nacional, obtuvo 29 votos a favor y 11 en contra en el Senado de Paraguay para permitir al presidente Horacio Cartes a utilizar las Fuerzas Armadas "para enfrentar cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país", según informó este jueves el diario ABC Color.
Sin embargo, advierten que evitaron "superpoderes" para el Ejecutivo en el uso de la fuerza, ya que el texto aprobado introdujo un artículo que señala que el Congreso tendrá potestad de decidir el cese de esa intervención militar.
Con la absoluta oposición del Frente Guasú, el tratamiento de la normativa se realizó en tiempo récord en el Congreso paraguayo. Apenas en la víspera, se había logrado la aprobación en Diputados y luego se remitió rápidamente el documento al Senado.
Aunque no figuraba en la agenda del día, los impulsores presentaron la propuesta sobre tablas y fue incluido en el segundo punto del orden de la jornada durante la sesión ordinaria.
El texto pasará a consideración del Poder Ejecutivo, donde su aprobación es prácticamente un hecho, debido a que se trata de un pedido del propio presidente Cartes, cuya intención es contar con una herramienta legal para utilizar fuerzas del Ejército sin la necesidad de llegar a un estado de emergencia.
El sábado pasado, el grupo guerrillero a href="http://www.infobae.com/2013/08/20/1503017-el-epp-declaro-la-guerra-al-paraguay" rel="noopener noreferrer" Ejército del Pueblo Paraguayo/a mató a cinco guardias de seguridad privada de una finca a unos 370 kilómetros de Asunción. Además, lanzó bombas contra dos camionetas patrulleras e hirió a dos policías.