Las FARC reconocen el daño que causaron a Colombia

Por primera vez, admitieron su responsabilidad en el conflicto armado, que afecta al país desde hace 50 años. "Ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas", afirmaron

AP 163
162

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron públicamente, por primera vez, su responsabilidad en el conflicto armado, que ha provocado miles de muertos en el país y millones de desplazados en los últimos 50 años.

"Sin duda, ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate. En efecto, y no es otra la realidad, somos una de las partes del conflicto", dice la declaración de las FARC que leyó, este martes, el líder guerrillero Pablo Catatumbo en La Habana.

"Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación", añade el comunicado, cuya lectura fue hecha en el marco del diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos, reiniciado esta semana.

El reconocimiento de responsabilidad hecho por las FARC ocurre un mes después de que Santos admitiera que a href="http://www.infobae.com/2013/07/26/1075330-santos-el-estado-cometio-graves-violaciones-ddhh" rel="noopener noreferrer" el Estado también era responsable/a de delitos enmarcados en el conflicto armado.

"El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto", dijo entonces el mandatario.

A su vez, se cumplen 10 meses del inicio de las conversaciones de paz, sobre las que ya ha habido acuerdo sobre la cuestión agraria y ya se trabaja sobre la integración a la vida institucional de la guerrilla y la reparación a los afectados por el conflicto.

La cúpula de la organización narcoterrorista en La Habana, Cuba 163

"El resarcimiento a las víctimas debe incluir la obligación para las partes del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva -de llegarse a ella- nos obliguemos todos a 'nunca más'", señalaron las FARC.

Por otro lado, los guerrilleros propusieron al Gobierno la creación de una comisión formada por expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen del conflicto armado interno, de acuerdo con el comunicado de este martes.

"Esa comisión debe ser integrada inmediatamente", pidió Catatumbo. El objetivo sería investigar "el origen de la actual contienda", así como "el porqué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento, desde entonces, del conflicto social armado interno".

Asimismo, Catatumbo citó el reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, divulgado en julio y que documenta, entre los crímenes cometidos durante el conflicto armado, desde 1958 hasta 2012, un total de 220.000 asesinatos, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desaparecidos y 27.023 secuestrados.

Por último, la guerrilla volvió a criticar el "empecinamiento" de Santos en no aceptar la tregua propuesta en paralelo a los diálogos de paz. "Las FARC son conscientes de que, a la fecha, no hay vencedores ni vencidos y la lucha continúa", asevera la declaración.

En distintas ocasiones, Santos ha dicho que las fuerzas de seguridad no dejarán de actuar contra la guerrilla, e incluso sostuvo que de ser localizado el líder máximo de las FARC, alias "Timochenko", no dudaría en dar orden de capturarlo vivo o muerto.