La familia del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico, presentó una demanda en a href="http://search.infobae.com/Espa%C3%B1a" rel="noopener noreferrer" España/a contra responsables de la Seguridad del Estado cubana por la muerte del disidente que, aseguran, fue provocada.
La viuda y la hija del líder opositor, Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, "presentaron una querella ante el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional contra el Teniente Coronel Águilas, jefe de instrucción de delitos de la Seguridad del Estado cubana, y el Coronel Llanes, encargado de delitos de la Seguridad del Estado cubano", anunció el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba Payá.
Esta demanda, presentada ante la principal instancia penal española, es extensiva al "resto de personas que el juzgado determine en el curso de su investigación como partícipes en los delitos de Lesa Humanidad que culminaron con la muerte de Oswaldo" Payá, precisó.
La justicia española debe decidir ahora si admite la querella, abriendo una investigación, o la rechaza por no considerarse competente.
Payá, de 60 años y que también tenía nacionalidad española, murió junto al joven opositor Harold Cepero, de 31, cuando el vehículo en que viajaban, en compañía del español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, se salió de la carretera cerca de la localidad cubana de Bayamo.
La muerte de Payá, sobre la que su familia siempre ha pedido una investigación internacional independiente, dejó a la oposición cubana sin su principal líder.